Obras en más de 200 centros docentes públicos de Sevilla por el COVID-19

Obras en más de 200 centros docentes públicos de Sevilla por el COVID-19

Sharing is caring!

SEVILLA, 20 de septiembre de 2020.-

Un total de 5,4 millones de euros se han destinado a los centros educativos públicos sevillanos para realizar actuaciones de mejora en sus instalaciones y, de esta manera, las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, lo ha asegurado la delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá durante la visita en Sevilla al IES V Centenario donde se han hecho obras de adecuación como consecuencia del coronavirus.

Esta iniciativa, ha afirmado la delegada, es una medida más que se suma a los recursos sanitarios, con una dotación de unas 730.000 mascarillas y 75.000 litros de geles hidroalcohólicos que están recibiendo todos los centros educativos de la provincia de Sevilla.

MÁS PERSONAL DOCENTE Y DE LIMPIEZA

Además, se está sobredotando a los centros de personal docente y personal de limpieza, medidas que garantizan una puesta en marcha del curso escolar 2020/21 seguro y correctamente organizado.

Escrivá ha recalcado y reconocido el esfuerzo que están haciendo los equipos docentes para que todo esté a punto para el inicio del curso con las mayores garantías, “determinado por una crisis sanitaria y social”.

Además, ha subrayado que “son tiempos marcados por circunstancias personales y vitales de gran sensibilidad, momentos en los que es esencial la profesionalidad de los docentes para una adecuada reorganización de los grupos de alumnos, de los espacios y de las zonas comunes, e incluso más importante, para una correcta concienciación al alumnado por conocer y realizar las orientaciones sanitarias que, junto a las Instrucciones de Educación y de Salud, se remite la información y orientación al profesorado elegido como coordinadores Covid”.

COORDINADORES Y COORDINADORAS COVID

En este sentido ha destacado la importante labor que ejercen los/las nuevos/as coordinadores/as Covid ya que serán quienes informen a las familias de los cauces de actuación ante cualquier duda o posible contagio Covid que se produzca en sus centros de estudios.

En total, la provincia de Sevilla ha dotado a 240 actuaciones de adecuación para centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, con 25.000 euros para realizar la adecuación de las infraestructuras, de los cuales, 198 centros han solicitado la dotación económica para una actuación y 42 centros para dos actuaciones. Dichos centros están situados en los 106 municipios de la provincia de Sevilla.

Estas actuaciones, consisten principalmente en la creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

IES V CENTENARIO DE SEVILLA

En el caso del IES V Centenario, la delegada ha informado de que se aprobaron dos proyectos en cuestión, de hasta 25.000 euros cada uno.

En concreto, ya se ha ejecutado uno de ellos que ha consistido en la reparación de la fachada principal y trasera del centro, las cuales, han permitido la apertura de distintos puntos de acceso al centro, facilitando mantener la distancia de seguridad entre el alumnado.

Asímismo, el centro puede contar con la incorporación de cuatro docentes del ámbito científico- tecnológico y social- lingüístico gracias al cupo Covid que ha provisto la Consejería, lo cual, ha permitido el desdoblamiento de ciertos grupos por ámbito educativo para los cursos de primero y segundo de la ESO.

Al mismo tiempo, basados en la Circular 3 de septiembre del 2020, el centro ha podido disponer de la enseñanza semipresencial del 50% para los cursos de 4º de ESO y primero y Bachillerato.

Según tienen establecido en su protocolo, tendrán una entrada escalonada al centro, así como la salida y entrada del tiempo, además de estar acompañados en todo momento por docentes y siguiendo un itinerario delimitado visualmente en el centro.

Además, incorporan la limitación de aforo en los baños, con un registro de asistencia al mismo.

PLAN DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN

Esta iniciativa está incluida en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, con un presupuesto de más de 600 millones, y que permitirá también reforzar las plantillas con más de 800 docentes, ampliar el personal de limpieza, con unos 400 trabajadores, y la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz.

NOTICIA DE INTERÉS

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares