Martirio reivindica la vigencia de la copla

Martirio reivindica la vigencia de la copla

Almagro (Ciudad Real), 10 julio.- La cantante Martirio ha reivindicado en Almagro (Ciudad Real) la fuerza escénica y la vigencia de la copla.

Ha hecho hincapié en la necesidad de romper “asociaciones estereotipadas” de este género musical.

Martirio ha subrayado “la buena salud de la copla hoy” y ha defendido su particular apuesta por un género fuera de los cauces clásicos.

Ella la ha llevado “al rock, al flamenco o al jazz”.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de romper asociaciones estereotipadas.

Porque “si alguien tiene el género en el disco duro asociándolo al franquismo, la perspectiva cambia mucho cuando se escucha sobre arreglos de jazz”.

La coplera ha hecho estas consideraciones en la visita a la exposición ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’, que se ha instalado en el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro.

Ha sido con motivo de la celebración del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en este municipio ciudadrealeño.

Miguel de Molina

Martirio ha recorrido la muestra, compuesta por material gráfico de las grandes figuras históricas de la copla.

Y ha finalizado en la exposición de trajes diseñados, confeccionados y utilizados por Miguel de Molina.

La cantante ha leído una carta abierta al artista malagueño, reconociéndolo como “un referente absoluto de creación, de libertad, de música y de rebeldía”.

También ha alabado su compromiso político, exiliado y ha afirmado que “hay que ser muy valiente para entender a los que ganan, perdiendo”.

Según Martirio, la copla “no tiene una connotación política”, sino que “lo que ocurre es que las dictaduras siempre se apropian de la música popular”.

Como cierre de la visita, Martirio ha cantado a capela ‘La bien pagá’, que Miguel de Molina popularizó durante la década de los años 30. 

Además del vestuario diseñado y utilizado por el artista malagueño, la muestra recoge carteles, documentos, fotografías y material audiovisual de grandes figuras del género.

Se pueden ver de Estrellita Castro, Concha Piquer, Imperio Argentina, Lola Flores, Rocío Jurado o Manolo Caracol, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SIGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

error

Aries Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *