Actualidad España Internacional Politica

Marruecos aprobará una ley en la que se anexionará aguas de Canarias y del Sáhara

Sharing is caring!

SEVILLA 22.12020 / Jose Manuel García Bautista


El parlamento de Marruecos votará hoy un pleno en el que se aprobarán las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania.

Marruecos pretende extender su soberanía nacional en aguas atlánticas solapándola con las del archipiélago canario y, con ello, España. Este hecho sería muy grave máxime cuando entrarían en conflicto ambas naciones.

El 17 de diciembre de 2019 el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes está regida de “mutuo acuerdo” y “ai surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo.

Marruecos lo quiere hacer no atendiendo a los acuerdos entre ambas naciones pretendiendo entender, muy a su forma, las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, aceptadas por el país norteafricano en 2007. De esta forma se incorporaría de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.

Luis Campos, coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), pide al Gobierno central que evite la política de “hechos consumados” de Marruecos de anexionarse territorio canario y saharaui en lo que considera una “provocación”.

En dos días se produce la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país africano, resulta paradójico que Marruecos haga este movimiento motivado por un fin económico encubierto.

Desde Nueva Canarias ha pedido al presidente del gobierno insular, Ángel Víctor Torres, el uso de “toda sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial”.

Marruecos pretende “apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita, es muy grave”.

“Parece una provocación, ya que la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial”.

La decisión de Marruecos “carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas”, solicitó a la ministra que “no transiga” ante su homólogo, Nasser Bourota, porque para Canarias será “intolerable”.

El móvil encubierto de Marruecos para hacer este movimiento es un yacimiento submarino en el que se han encontrado metales de gran valor para la industria tecnológica como telurio o cobalto, de otra forma no se estaría en esta posición.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Un virus informático ‘secuestra’ un hospital en Madrid

https://www.isbylex.com

Related posts

Anulan una hipoteca por poner de avalista a su hermana sordomuda, analfabeta y oligofrénica

Manuel Ponce

El coronavirus llega a la cárcel de Sevilla II

REDACCION

El Gobierno destinará ayudas de 1.100 € mensuales a personas desahuciadas y otros colectivos vulnerables

JULIAN MALAESPINA

2 comments

Las dos viudas de un soldado marroquí deben recibir la pensión - enero 22, 2020 at 5:39 pm

[…] Marruecos aprobará una ley en la que se anexionará aguas de Canarias y del Sáhara […]

Reply
El planeta Tierra ya no puede alimentar a toda la población mundial - enero 23, 2020 at 6:17 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Marruecos aprobará una ley en la que se anexionará aguas de Canarias y del Sáhara […]

Reply

Leave a Comment

shares