Andalucia Economía

Marroquíes contratadas en origen para fresa pasan de 2.000 a 19.000 en 3 años

Sharing is caring!

Huelva, 10 mar .- El número de mujeres contratadas en origen en Marruecos para participar en la campaña de la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva ha pasado de las 2.000 en 2016 a las 19.179 autorizadas para esta temporada.

Los datos de la gestión colectiva en origen, facilitados por UGT-FICA, evidencian ese aumento exponencial desde 2016, de forma que en 2017 fueron 6.733 mujeres las contratadas y en 2018, 16.834.

La cifra de autorizadas para esta campaña supone un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado.

Ante este aumento progresivo de mujeres y después de los episodios de acoso laboral y sexual denunciados durante la pasada campaña, desde UGT-FICA se ha puesto en marcha una campaña específica destinada a estas trabajadoras.

La campaña consiste en la edición de un tríptico informativo traducido al árabe en el que se recogen las condiciones laborales que se les deben aplicar, así como los aspectos que consideran más importantes, entre ellos las condiciones dignas de los alojamientos, la jornada o el salario que deben de percibir.

Asimismo, se les facilita un número de teléfono y una dirección a la que acudir en caso de que “sean objeto de algún abuso que puedan sufrir durante esa campaña”.

Las primeras temporeras contratadas en origen en Marruecos para participar en la campaña agrícola, fundamentalmente en la recolección de la fresa, llegaron a Huelva a mitad de febrero.

Desde entonces se han ido sumando mujeres hasta completar las cerca de 11.500 repetidoras que han sido contratadas este año.

El resto, unas 7.500 que vienen por primera vez y fueron seleccionadas el pasado mes de enero, se incorporarán progresivamente a partir de la mitad de marzo en función de las necesidades de mano de obra. EFE

Related posts

Detenida una red de narcos.

REDACCION

220 kilómetros a pie para hacer visible la ELA.

REDACCION

EQUO Verdes concurrirá en coalición con Más País en Andalucía el 10N

AGENCIA

Leave a Comment

shares