Economía Jaen

Mañana abre la XIX Feria Internacional EXPOLIVA, con la presencia de 66 países

Sharing is caring!

Jaén, 14.5.2019.-La XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, la más importante del mundo en su sector, abre mañana sus puertas hasta el próximo sábado 18 de mayo, con la presencia de profesionales de 66 países y la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Expoliva, que se celebra desde 1983 cada dos años, cumple 36 años y lo hace en esta edición con más expositores (380); con más metros cuadrados disponibles, 32.125; con más empresas extranjeras, 44; con profesionales internacionales procedentes de 60 países y con más marcas, 180, en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se trata de una edición récord, según se ponía de manifiesto durante la presentación de la misma durante esta misma semana, y que estará marcada por las protestas de gran parte del sector, UPA y COAG, por la situación de bajos precios del aceite de oliva, y que hoy mismo han anunciado el inicio de movilizaciones.

La muestra, que se inaugurará a las 11,30 horas, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, prevé la asistencia de más de 60.000 profesionales.

Dos de las novedades que presenta Expoliva 2019 son el llamado Expoliva Lab by Geolit, pensado para aglutinar los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva y donde tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar y los servicios afines.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una app interactiva, destinada a visitantes y expositores, descargable para cualquier dispositivo móvil en las tiendas de aplicaciones oficiales y que permite visualizar de manera clara todos los expositores para cada uno de los pabellones y carpas, así como consultar la información básica de cada uno de ellos, ubicación, página web o información general.

El Salón de los Aceites, con vírgenes extra de 11 países, el Simpósium Científico-Técnico, para el que se han registrado 200 ponencias y comunicaciones ligadas a cuatro grandes foros temáticos, y los encuentros comerciales, son otros de los aspectos destacables de la muestra.

También es de señalar la misión inversa de prescriptores gastronómicos procedentes de Japón, otra con importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de ocho países que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas andaluzas de maquinaria e industrias afines, y los encuentros bilaterales con empresas, centros, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología para buscar acuerdos estratégicos en áreas del I+D.

Asimismo, en la feria se instalará un mercado Degusta Jaén con la participación de una treintena de empresas agroalimentarias, precisamente, la cocina del aceite de oliva estará muy presente en esta edición de Expoliva, con la participación de cocineros de primer nivel que son firmes defensores del aceite de oliva virgen extra en la alta cocina, y que harán demostraciones culinarias en las que este ingrediente tendrá un indudable protagonismo.

Related posts

Las exportaciones TIC andaluzas crecen el 60 % en una década

JULIAN MALAESPINA

Diez orejas en un festival por el centenario de la plaza de Pegalajar (Jaén)

Aries Luna

Ayuntamiento y Patronato de Vivienda acuerdan la rehabilitación integral de unos 1.500 pisos en Los Pajaritos

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares