Actualidad España

Madrid adjudica a una empresa privada un contrato para rastrear contactos de positivos

Sharing is caring!

Madrid, 10 Agosto 2020.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región.

Es algo que ha sido calificado de “desfachatez” por parte del sindicato CC.OO. Madrid.

Se trata de un contrato por valor de casi 200.000 euros a la entidad Quirón Prevención. 

La información está publicada en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.

Tiene una duración aproximada de tres meses y ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo es la realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de COVID-19 detectados en la Comunidad de Madrid.

La Consejería ha detallado que “dada la importancia de los servicios” a realizar y por tratarse de una “emergencia de carácter inaplazable”, la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención.

Que cuenta además con las “instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”.

Plan de seguimiento

También detalla que tiene diseñado un plan de seguimiento de casos para “minimizar” la transmisión en la actual situación de desescalada.

Esas funciones las viene desempeñando la Dirección General de Salud Pública.

No obstante, la situación epidemiológica reflejada por los sistemas de información específicos muestra un “incremento en el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos”.

Detección

El servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de cada caso confirmado de SARS-CoV-2.

Será con presencia de un profesional sanitario designado en las instalaciones que la empresa adjudicataria ha dispuesto para los trabajos.

El cual conocerá en el momento cualquier incidencia que ocurra durante la jornada de trabajo y su presencia garantizará la resolución de cualquier duda de manera inmediata.

Además, el número de encuestas a realizar diariamente será de al menos 190 a 220 diarias.

Y el personal sanitario designado por la Dirección General de Salud Publica realizará una formación necesaria destinada al equipo de trabajo puesto a disposición por la empresa adjudicataria en horario de mañana y tarde.

El equipo de trabajo estará compuesto por 10 auxiliares de enfermería y un médico en turno de mañana y otros 10 auxiliares y otro médico en turno de tarde.

Críticas

Tras conocer esta información, la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid ha tachado de “vergüenza” y “desfachatez” la contratación “sin publicidad y con nocturnidad y alevosía”.

Algo que se produce tras solicitar voluntarios ‘sin remuneración’ en las universidades para realizar dicho trabajo.

“Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar”.

“Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada”.

Y recuerda que los rastreadores tenían que haber estado contratados hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada.

ASESÓRATE EN: https://isbylex.com/

https://isbylex.com/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Preocupación extrema en la OMS por las tres variantes del coronavirus detectadas en América

REDACCION

Suben las temperaturas, excepto en el litoral mediterráneo

Isaac Olivares

COREA DEL NORTE HA LANZADO VARIOS MISILES DE CORTO ALCANCE

REDACCION

Leave a Comment

shares