Internacional

Macron desafía a los sindicatos franceses por la edad de jubilación en la reforma de pensiones

Sharing is caring!

PARÍS (Reuters)10.1.2020. –

El gobierno de Francia desafió a los sindicatos el viernes al incluir una cláusula impugnada sobre el aumento de la edad de jubilación en dos años en su proyecto de ley, en medio de señales de que semanas de protestas callejeras y huelgas pueden estar perdiendo impulso.

La reforma propuesta por el presidente Emmanuel Macron para simplificar los planes de pensiones bizantinos de Francia es la mayor reforma del sistema desde la Segunda Guerra Mundial y es fundamental para su ambición de hacer que la fuerza laboral sea más flexible y competitiva a nivel mundial.

Pero ha enfurecido a los sindicatos que argumentan que la reforma erosionará los beneficios obtenidos con tanto esfuerzo y dejará a los jubilados en peor situación.

El proyecto de ley, que se enviará a los administradores de pensiones de Francia el viernes para su consideración, dice que la edad de jubilación para una pensión completa aumentará progresivamente hasta llegar a 64 “para la generación de 1965 que se jubilará a partir de 2027”.

Según la propuesta, la edad legal de jubilación seguirá siendo de 62 años, pero los trabajadores que se vayan en ese momento no recibirán su pensión máxima.

“No podríamos tener un texto que no mencione la edad (para un presupuesto de pensiones equilibrado)”, dijo a Reuters Laurent Pietraszewski, secretario de estado de pensiones. “Está en el corazón de la reforma”.

PUNTO MUERTO

Si Macron emerge como el ganador del enfrentamiento de semanas, habrá ido más lejos que cualquier otro líder francés de la posguerra en sacudir el sistema de pensiones.

Sin embargo, las negociaciones continúan el viernes entre los sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe. Todavía es posible que los planes se diluyan a medida que el gobierno busca romper el punto muerto.

Los sindicatos de extrema izquierda están pidiendo al gobierno que abandone el proyecto de ley. El sindicato CFDT de mentalidad reformista, el más grande de Francia, está abierto al sistema universal de “puntos” planeado, pero dice que un aumento en la edad de jubilación “cruza una línea roja”.

Los sindicatos llevaron a cientos de miles de manifestantes a las calles de ciudades de toda Francia el jueves, pero la participación se redujo en las protestas pasadas y su impulso está vacilando. La participación en huelgas ahora en su 37º día ha disminuido y el apoyo público ha disminuido, según las encuestas de opinión.

Philippe acordó buscar una forma de equilibrar el presupuesto de pensiones que no sea elevar la edad de jubilación mientras se examina el proyecto de ley en el parlamento. Su gobierno ha prometido incluir soluciones alternativas como enmiendas.

Pero eso hasta ahora ha sido rechazado por los sindicatos.

“Solo se encontrará un compromiso una vez que la espada de Damocles, que es la edad de jubilación, ya no se cierne sobre nosotros”, dijo Laurent Escure, líder del sindicato UNSA después de su reunión con Philippe.

El parlamento debatirá el proyecto de ley desde mediados de febrero.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE


Related posts

Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones

JULIAN MALAESPINA

Rusia suspende el Tratado de Eliminación de Misiles

JULIAN MALAESPINA

Irán rechaza a las acusaciones de EEUU sobre las explosiones en dos petroleros

JULIAN MALAESPINA

1 comment

Requisitos para que los autónomos puedan jubilarse anticipadamente - enero 27, 2020 at 2:14 pm

[…] Macron desafía a los sindicatos franceses por la edad de jubilación en la reforma de pensiones […]

Reply

Leave a Comment

shares