Los Reyes clausuran este viernes en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Los Reyes clausuran este viernes en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

SEVILLA, 7 de Noviembre. (EUROPA PRESS)

Lo Reyes clausuran este viernes en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organizado por la Real Academia Española.

En el evento, participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

La ceremonia tendrá lugar a las 12,00 horas en el Cartuja Center.

Los Reyes estarán acompañados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández.

ENCUENTRO ENTRE LOS REYES Y LOS PARTICIPANTES

Previamente, a las 11,15 horas, habrá un encuentro previo entre los Reyes, los directores de las academias participantes en el congreso y los patronos de la RAE en la sede central de la Fundación Cajasol.

En el acto de clausura presidido por los Reyes, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el académico Francisco Rico presentarán las ‘Obras completas’ de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica –con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’–.

Además, a continuación, Muñoz Machado anunciará oficialmente el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española por parte de las máquinas.

Acompañarán al director de la RAE los socios tecnológicos que formarán parte del proyecto: Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga son algunos de los nombres de la literatura en español que se ha dado cita en Sevilla en el XVI Congreso.

Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín.

TE ASESORAMOS

ÓYENOS


error

REDACCION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *