Salud

Los peligrosos efectos del tabaco en el fumador

Sharing is caring!

SEVILLA 2.11.2019 / Jose Manuel García Bautista

Las diferentes organizaciones gubernamentales y Ministerio de Sanidad de los diferentes países del mundo han advertido, en diferentes épocas y, en la actualidad, de forma continua, sobre el peligro que tiene el tabaco sobre la salud del ser humano y la de aquellos que son llamados como “fumadores pasivos”.

Ahora un estudio informa de las terribles mutaciones genéticas que puede producir el tabaco en las personas.

El impacto del tabaco, de fumar, sobre el organismo del ser humano es brutal, se producen cientos de cambios en las células que dejan un especie de “huella arqueológica” y que al secuenciar el genoma de miles de tumores se establece la relación.

Para ser más concretos basta el ejemplo de saber que aquella persona que fuma 20 cigarrillos al día (una cajetilla), puede sufrir un promedio de 150 mutaciones en la células del pulmón anualmente. Cambios que son permanente y que no revertirán si el sujeto deja de fumar. El estudio busca, principalmente, entender mejor como se producen las mutaciones y provocan enfermedades tan serias como el cáncer.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista “Science” y en el mismo han intervenido el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos) y el Instituto Wellcome Trust Sanger, dedicado a la genética.

Este trabajo sobre el tabaco revela como la relación es directa entre la persona y el número de cigarrillos que fuma a lo largo de su vida y el número de mutaciones al que puede dar lugar en el ADN.

Fumar tiene una serie de consecuencias en el organismo del ser humano, una serie de efectos terribles que se ven reflejados en las mutaciones:

150 mutaciones anuales en cada célula del pulmón.
97 en la laringe.
23 en la boca.
18 en la vejiga.
6 en el hígado.

Mike Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sanger, afirmaba: “Mientras más mutaciones hay, más posibilidades se tienen de que estos cambios ocurran en genes fundamentales llamados los genes del cáncer, que son los que convierten una célula normal en una cancerosa”.

Hasta 60 agentes cancerígenos se encontraron en los pulmones de los fumadores que contienen directamente el tabaco:

“Al analizar el genoma de los diferentes tipos de cáncer, podemos encontrar las huellas arqueológicas de sustancias a las que el organismo ha estado expuesto con anterioridad y que pueden ser los causantes de la enfermedad, lo que podría, potencialmente, ayudar a prevenirla”.

David Gilligan, oncólogo del Hospital Papworth, en Inglaterra, explicaba:

“Por cada 150 mutaciones que se producen en las células cada año, hay 150 oportunidades para que el cáncer de pulmón se desarrolle.

El porcentaje de supervivencia a este cáncer -prosiguió Gilligan- es bajo, y ha sido así por muchos años. Pero hay avances promisorios que incluyen tratamientos con drogas teniendo en cuenta elementos genéticos”.

Son los riesgos del tabaco que siempre se está a tiempo de dejar y disminuir los mismos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Misteriosa misión de Estados Unidos en el espacio.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

Related posts

La OMS avisa de que la pandemia está “lejos” de finalizar y queda “mucho por hacer”

REDACCION

Virus de hace 15.000 años descubiertos en el hielo de un glaciar tibetano

ELIA LANZAS DORADO

Fernando Simón cree que a finales de 2020 puede haber una vacuna contra el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares