Actualidad Coronavirus Salud

Los peligros de la hidroxicloroquina como ‘vacuna’ contra el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 16.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Una de las posibles soluciones para combatir el Covid-19 es la Hidroxicloroquina que se está probando en algunos países y en otros sólo se administra bajo supervisión médica siendo muy económica. El problema que puede derivarse de todo ello es si se puede o no tratar la pandemia de forma efectiva con esta.

La hidroxicloroquina es inmunomodulador efectivo en el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis severa, ahora podría tener una acción directa sobre el coronavirus teniendo a la cloroquina como su principal componente.

Pero la OMS advierte que “no hay evidencia de buena calidad” que demuestre que sea eficaz contra el covid-19, en un informe del 6 de abril. Pide prudencia en el uso de este fármaco ya que la “administración de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte”.

Debemos conocer cuales son los efectos secundarios de la hidroxicloroquina como podrían ser el dolor de cabeza (cefalea), mareos, pérdida del apetito , malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido (erupciones en la piel), indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Además el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) indica que la hidroxicloroquina que el organismo aguanta muy bien y que en los pacientes de malaria suelen reducir efectos secundarios como los anteriores al ingerir el fármaco acompañado de algún alimento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay ningún tratamiento farmacológico para el covid-19 y otros expertos indica que puede originar, el fármaco, “posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca “.

La hidroxicloroquina “bloquea uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón. Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos , resultando en una muerte cardíaca súbita”.

Desde el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, Francia, el doctor Émile Ferrari, cardiólogo, decía que “cuando la hidroxicloroquina se administra sola, el riesgo cardiaco es muy bajo. Pero la azitromicina que se prescribe en combinación con la hidroxicloroquina contra el covid-19 también propicia estas anomalías. El riesgo cardiológico se potencia, con mayor razón, si hay otros medicamentos asociados que tienen el mismo efecto indeseable, si la oxigenación de la sangre no se realiza bien o si el potasio en la sangre es bajo”.

Diferentes laboratorios del mundo siguen trabajando en tratar de encontrar una vacuna eficaz para el coronavirus.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los alumnos no repetirán curso, pero no habrá aprobado general

https://www.isbylex.com

Related posts

Lotero que ha vendido Gordo en Sevilla, feliz de venderlo a gente humilde

REDACCION

El Juez cita el día 8 de septiembre a Francisco Serrano por posible fraude en subvenciones

Manuel Ponce

Tres personas resultan heridas en dos accidentes de tráfico en Monforte del Cid

REDACCION

1 comment

UK: La vacuna contra el covid-19 espera que los científicos de Oxford digan que los voluntarios podrían recibir dosis la próxima semana - abril 17, 2020 at 6:57 pm

[…] Los peligros de la hidroxicloroquina como ‘vacuna’ contra el coronavirus […]

Reply

Leave a Comment

shares