Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Los mensajes de WhatsApps pueden usarse como prueba en juicio?

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción 2.5.2021.-

Desde la firma ISBYLEX ABOGADOS nos aportan algunas consideraciones al respecto de ello, dado que cada vez mas, dichas redes de mensajería aparecen como prueba en los procedimientos judiciales penales, civiles y laborales en los que se intervienen.  

Para que un mensaje de whatsapp tenga plena validez (según ha establecido el Tribunal Supremo –stc de la Sala 2ª, nº 300/2015 de 19 de mayo– , que aunque habla del sistema de mensajería Tuenti es perfectamente aplicable por analogía al whatsapp y otros servicios de mensajería), ha de aportarse junto a un informe pericial informático que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad de su contenido, pero el coste de este tipo de informes puede ser elevado.

Hay que tener en cuenta también que la impugnación de la autenticidad de esos mensajes desplaza la carga de la prueba al aportanteartículo 217 LEC, en relación con el 326.2 del mismo cuerpo legal.

Tiene dicho el Alto Tribunal que “la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria. Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido.”

Una opción (si no se ha podido realizar una pericial informática) es aportar los pantallazos junto a una transcripción de los mismos y solicitar, para el hipotético caso de que sean impugnados por la contraparte, lo siguiente:

– Que se efectúe cotejo ante el Letrado de la Administración de Justicia, para que levante acta del contenido con transcripción de los mensajes recibidos en el móvil, así como que dichos mensajes se corresponden con ese número de teléfono.

– Acta notarial reflejando el contenido de la conversación. En este caso, deben constar los números de teléfono que aparecen en la misma, la tarjeta SIM para identificar al propietario de la línea, el IMEI del dispositivo y la transcripción de la conversación completa.

– Cotejo de la conversación con el teléfono de la otra parte.

No obstante lo anterior, el Juez valorará los mensajes de whatsapp con el resto de pruebas practicadas según su sana crítica, poniéndola en relación con el resto de pruebas que se hayan practicado en el procedimiento.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Mudarse no justifica pedir un aumento de la pensión de los hijos

Manuel Ponce

Marifrán Carazo anuncia la ampliación de La Negrilla en 12.000 metros cuadrados

REDACCION

Absueltos tres promotores que no entregaron dos viviendas

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares