Actualidad Coronavirus Salud

Los médicos advierten: ‘el otoño por el coronavirus va a ser brutal’

Sharing is caring!

SEVILLA 6.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Los médicos advierten que otoño será muy duro si se produce un rebrote por el coronavirus tras el verano.

Este rebrote podría coincidir con la campaña de la gripe: “Este año va a ser brutal”, dijo María Fernández, directora del Centro de Salud Las Cortes de Madrid, en La Razón .

“Cuando aparezca la tos, fiebre… va a haber que hacer PCR a todo el mundo. Ahora tenemos suficientes, pero necesitamos refuerzo de personal, y no llega” pidiendo “incorporar profesionales en medicina de Atención Primaria para atender a los pacientes institucionalizados en residencias de mayores y potenciar la atención en domicilio a pacientes crónicos”.

“Hay una incertidumbre seria porque no tenemos los refuerzos que habían prometido. No sólo hace falta material o PCR, hay que invertir en personal, no podemos seguir haciendo más por menos”.

“Una vez superado el momento más grave, hay cierta angustia a querer ser atendido”, explicó Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

“Hay presión. Funcionamos mejor porque la situación de la pandemia está más controlada, pero estamos debilitados aún. No se ha incorporado ningún recurso a Atención Primaria, salvo un número escaso de rastreadores”.

“El punto de partida antes de la pandemia ya era malo, y ahora los profesionales están agotados física y psicológicamente, porque la gravedad de la enfermedad y la dificultad de su gestión en un entorno de altísima incertidumbre, escasez de recursos, protocolos que cambiaban de un día para otro… ha sido tremenda”.

Fernández indicaba que “se debe dar valor a la visita del paciente, seleccionar bien las actividades que se van a realizar y juntar varias en el mismo día. Las visitas son más largas, lo que obliga a que haya menos número de pacientes para evitar que se colapsen las salas. Tenemos que hacerlo con seguridad, por eso el contacto con el Centro de Salud tiene que ser por teléfono, y si es necesario verlos que vayan, que se les va a atender”.

“Hay que reducir las visitas innecesarias y fomentar la autorresponsabilidad y el autocuidado. El virus está aquí, el riesgo en los centros de salud o en los centros sanitarios en general es mayor porque es donde se encuentran los enfermos y por eso defiende la atención no presencial” concluyó Tranche.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La XXIII Escuela de Otoño de Cáritas llama a hacer una “lectura creyente de la realidad”

REDACCION

Escalofriante: un hombre vende a su hijo tras quedarse sin trabajo por el COVID-19

REDACCION

El PP limpia la Plaza de las Mercedarias junto con vecinos y las monjas de la congregación

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares