Internacional

Los iraquíes salen a las calles para el mayor día de protesta desde Saddam

Sharing is caring!

BAGDAD (Reuters) 1.11.2019. –

Decenas de miles de iraquíes invadieron el centro de Bagdad el viernes y exigieron la caída de la élite política de raíz y rama en el mayor día de manifestaciones masivas contra el gobierno desde la caída de Saddam Hussein.

Cinco personas murieron por heridas sufridas durante la noche después de que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes acampados en la plaza Tahrir de la capital. 

Al menos 103 personas resultaron heridas, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.

Las protestas, en las que 250 personas fueron asesinadas durante el último mes, se han acelerado dramáticamente en los últimos días, atrayendo a grandes multitudes de las divisiones étnicas y sectarias de Iraq para rechazar a los partidos políticos en el poder desde 2003.

Miles han acampado en la plaza, y muchos miles más se unen a ellos por día. 

El viernes, el día principal de oración musulmana, atrajo a las multitudes más grandes hasta el momento, y muchos salieron a las calles después de la adoración.

Por la tarde, decenas de miles habían abarrotado la plaza, condenando a las élites que ven como profundamente corruptas, en deuda con las potencias extranjeras y responsables de las privaciones diarias.

Las protestas han sido comparativamente pacíficas durante el día, volviéndose más violentas después del anochecer a medida que la policía usa gases lacrimógenos y balas de goma para combatir a los autoproclamados jóvenes “revolucionarios”.

Los enfrentamientos se han centrado en las murallas del Puente de la República que cruza el Tigris hasta la zona verde fuertemente fortificada de los edificios gubernamentales, donde los manifestantes dicen que los líderes fuera de contacto están encerrados en un bastión de privilegios amurallado.

‘MINI-ESTADO’

En Bagdad, los manifestantes habían establecido puestos de control en las calles que conducen a la plaza Tahrir y la rodean, redirigiendo el tráfico.

Los jóvenes barrieron las calles, muchos cantaron sobre la sentada. Cascos y máscaras de gas eran ahora una vista común.

A pesar de la riqueza petrolera de Iraq, muchos viven en la pobreza con acceso limitado a agua limpia, electricidad, atención médica o educación. 

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La ultraderecha confirma su ascenso en Grecia con su victoria en Atenas y la región del Ática

JULIAN MALAESPINA

Investigación: la OMS en Wuhan encuentra “pistas importantes” sobre el papel del mercado de mariscos en la pandemia

REDACCION

Máxima alarma en Alemania al registrase 650 positivos en un matadero

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares