Los inmigrantes que llegaron a Chafarinas no han sido devueltos

Los inmigrantes que llegaron a Chafarinas no han sido devueltos

Melilla, 11 Junio.- La Delegación del Gobierno en Melilla ha negado que ya se haya expulsado a Marruecos a los 34 varones adultos de origen subsahariano que llegaron en patera el pasado domingo 2 de junio a las Islas Chafarinas porque el proceso judicial aún no ha concluido, aunque no precisa si finalmente serán repatriados próximamente.

Así lo ha manifestado un portavoz de la institución gubernamental después de que la activista Helena Maleno publicara un tuit este martes en el que afirma que “en estos momentos se está ejecutando una devolución a Marruecos de las treinta y cuatro personas que llegaron hace días a Chafarinas”.

“Pese a estar en territorio español, fueron obligadas a pedir asilo en frontera. Tras un rechazo exprés, las devuelven desde Melilla” ha escrito Maleno.

La entidad que preside la socialista Sabrina Moh ha precisado que a uno de los 34 inmigrantes “se le ha admitido a trámite su solicitud de asilo” y que, en lo que respecta al resto, “los trámites legales no han concluido, dado que aún caben medidas judiciales” después de que sus peticiones fueran rechazadas.

Estas 34 personas forman parte del grupo de 50 inmigrantes de origen subsahariano que llegó la madrugada del 2 de junio a las Islas Chafarinas.

Mientras a las mujeres y menores se les ha acogido en España por razones humanitarias y legales, a la práctica totalidad de los varones adultos, en concreto 33, se les ha rechazado la petición de asilo, aunque estos, como ha admitido la Delegación, tienen aún recursos legales para intentar a revertir la decisión de la administración.

El Gobierno, si finalmente son expulsados los 33 ‘sin papeles’, actuará como viene haciéndolo hasta ahora con los varones mayores de edad, que suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que las islas y peñones de soberanía española que se encuentran en el norte de África se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal desde el continente africano hacia territorio español.I

Maria Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *