España LEGAL Y TRIBUNALES

Los españoles aplazan la decisión de hipotecarse ante la actual situación económica

Sharing is caring!

Redacción, 20 Agosto 2020.- Hasta un 10% de los españoles que tenían decidido hipotecarse para adquirir vivienda, ya sea segunda residencia, cambio de la habitual o inversión, no lo harán en estos momentos por la situación de incertidumbre económica que vive el país.

Este cambio de tendencia movido por la pandemia hará aplazar, sobre todofirmas de hipotecas destinadas a segundas residencias, en el 43% de los casos, y de cambio de vivienda habitual, en el 33%. Menos afectadas quedan las decisiones de compra de inmueble para invertir, que aplazarán el 14% y las de primera compra de vivienda habitual, en el 10% de los casos.

Los motivos que subyacen están relacionados con la coyuntura que vive el país: el 62% admite miedo a la situación económica y el 17%, haber visto disminuidos sus ingresos. Sin embargo, el 19% también declara que no comprará a corto plazo porque cree que va a encontrar mejores precios más adelante.

Buenas oportunidades en el mercado

La situación actual también genera buenas oportunidades en el mercado y un pequeño porcentaje de los encuestados, un 0,1%, admite que ahora sí se decidirá a firmar hipoteca para comprar vivienda.

En este caso, el cambio de opinión se dirige a una tipología muy concreta de vivienda: más de la mitad, el 57%, se decidirá por una vivienda para invertir, seguido de un 22% que se muestra favorable a adquirir una segunda residencia y un 14%, compra de primera vivienda habitual. En este segmento, sólo un 7% contempla hipotecarse para cambiar de vivienda.

Como avanzábamos, buena parte de las razones que mueve a estos encuestados tiene que ver con considerar que hay en el mercado buenas oportunidades de inversión, que así lo piensa el 43%.

El 33,5% declara que ahora encontrará mejores precios, el 20%, que las condiciones de financiación en estos momentos son mejores.

Por otra parte, examinado el mercado hipotecario con datos actualizados a 23 de julio, se determina que los precios medios totales (en términos TAE) de los productos bancarios se sitúan en el 3,15% para hipotecas a tipo fijo y en el 2,64% en el variable.

Estos precios se reducen ligeramente si consideramos hipotecas con contratación asociada de otros productos (como seguros de hogar o vida) y pasan a ser del 2,73% para hipotecas a tipo fijo y del 2,09%, a tipo variable.

Fuente: ASUFIN

ASESÓRATE EN

https://isbylex.com/

ESCÚCHANOS

https://eliteradiosevilla.es/

Related posts

El Supremo desestima el recurso contra el archivo de las preferentes de la CAM

Manuel Ponce

¿Es legal la ‘tasa Covid’ que se cobra en algunos establecimientos como extra por peligrosidad?

REDACCION

El Corte Inglés mantiene su propuesta de indemnización abriendo la salida de forma voluntaria a todo el personal

REDACCION

Leave a Comment

shares