Coronavirus MEDICINA

“Los ensayos de la vacuna no son la vida real” según Margarita del Val

Sharing is caring!

SEVILLA 9.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

La viróloga española Margarita del Val ha vuelto a dar su punto de vista sobre la situación actual del coronavirus a la espera de conocer cómo afectará este puente de diciembre en las cifras de contagios y fallecidos antes de una Navidad que será muy importante. Para ella, es esencial no confiarse con las informaciones sobre la cercana llegada de la vacuna.

“Los ensayos son distintos a la vida real. Tenemos que ver cuánto protegen, especialmente en los casos graves”, ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser. No obstante, ha recalcado que “la seguridad es lo primero, lo importante en un medicamento que se pone a personas sanas es que le toleran muy pocos efectos secundarios” y que debemos confiar en que “las agencias del medicamento van a valorar las vacunas que son seguras”.

Estas declaraciones se unen a la información que la experta ya aportó sobre los primeros efectos secundarios de la vacuna el pasado miércoles en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, que indican que no está todo dicho. “En eso no ha habido que acortar en absoluto nada de tiempo. Seis semanas o dos meses después de que se han vacunado los voluntarios han transcurrido ya para muchos”, pronosticó la inmunóloga.

Efectividad

“La efectividad es lo que estará más en el aire, no la seguridad”, advertía ya el miércoles como preludio de sus nuevas manifestaciones. “Lo primero que causan las vacunas es una reacción local en el sitio que se ponen, fiebre local y entumecimiento, pero eso no son efectos adversos. Eso no quiere decir ni que sea mejor o peor”, explicó Del Val.

“Eso es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y hay personas en las que reacciona de una manera como más explosiva que en otras. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras”, concluyó la experta para Espejo Público.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

La Navidad

Con motivo del puente de diciembre y las restricciones ya tomadas para que la situación no se vuelva peor para la Navidad, Margarita del Val ha valorado en la Ser que pueden “mentalizar de lo grave que es la situación” y pueden servir como un efecto “disuasorio” para que no haya riesgos futuros.

Por ejemplo, en EEUU ha aumentado con el ‘Día de acción de Gracias’, algo que podría ocurrir en España si “no estamos mentalizados de que continúa siendo una situación a largo plazo” y de que “depende de cada uno de los ciudadanos”.

Para evitar esos contagios en las reuniones, además de las medidas ya adoptadas de movilidad y límite de personas, la experta destaca “evitar que el ambiente esté cargado y que todos respiremos el virus, en caso de haber un contagio”. “Debemos ventilar los espacios, dejando un poco abiertas las ventanas”, recomienda.

Mientras tanto, hasta que llegue la vacuna, se habla de los test en farmacias, algo que cree que “descongestionaría la atención primaria” y para lo cual es vital que “se haga una declaración obligatoria de los datos”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Granada, Jaén y Dos Hermanas registran el mayor aumento de casos en Andalucía en la última semana

REDACCION

¿Sabes en qué punto se encuentran las vacunas contra el coronavirus?

REDACCION

Miles de personas “obligadas” a vacunarse por un fallo en un congelador

REDACCION

Leave a Comment

shares