Historia LEYENDAS Málaga MISTERIO

Los enigmáticos dólmenes de Antequera

Sharing is caring!

MÁLAGA 19.11.2019 / Jose Manuel García Bautista

Antequera esconde uno de los parajes más bellos, y con más Historia, que podemos encontrar en Andalucía, se trata de los dólmenes ubicados en esta localidad en un paraje conocido como “colina de las Cuevas”.

De la cultura megalítica se conservan dos de los dólmenes más importantes y conocidos, si bien es cierto que son muchos los interrogantes que despierta su construcción y las razones del mismo.

Nos llama la atención la Cueva de Menga, de gran tamaño, y compuesto por una galería de veinticinco metros de longitud y tres grandes pilares que sostienen las losas que forman su impresionante techo.

De ahí pasa a una galería ovalada que está formada por catorce monolitos que enlazan con una central de cabecera. Su techo, igualmente impresionante –por aquello que parece que puede caer sobre el visitante en cualquier momento- está formado por cinco piedras desplazadas desde la cantera de Veracruz.

Se cree que los dólmenes son sólo tumbas dado la cantidad de enterramientos que se han hallado en ellos, pero no está lo suficientemente claro como para poder afirmarlo.

La cueva de Viera es compleja e igualmente destacable, tiene diecinueve metros de pasillo destacando la losa labrada en el centro como si de una puerta de acceso a la cámara se tratara. Es de forma cuadrada, con dos metros de altura y un metro y setenta y cinco centímetros de lado.

Tal vez sirvió de anexo al dolmen de Menga siendo muy importantes en la Edad de Bronce donde debemos ubicarlos.

La cueva del Romeral tiene veintitrés metros de pasillos y no parece una estructura megalítica. Se encontró antes que hubiera sido saqueada y en su interior había restos de cerámica y enterramientos.

La historia más mágica del lugar nos dice que fueron construidos por los gigantes que, en cierta ocasión, habitaron la zona. Por eso, tal vez, la puerta existente conocida como “de los Gigantes”.

Poco conocemos de estos lugares pero siempre es momento para perderse entre ellos y fabular con la cultura que los construyó y sus mágicos propósitos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Descubren nuevos geoglifos en Nazca usando inteligencia artificial

Related posts

Extinguido el incendio que comenzó el viernes en un paraje de Mijas

Manuel Ponce

Animales del más allá

Jose Manuel Garcia Bautista

El portero turco Gönen rescinde su contrato sin debutar

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares