Economía Sevilla

Los economistas piden rapidez para la supervivencia

Sharing is caring!

Sevilla, 17 Marzo.- Los colegios de Economistas y Graduados Sociales de Sevilla han reclamado este martes una “rápida” intervención de las administraciones públicas.

Esto dirigido a garantizar la “supervivencia” y continuidad de las empresas tras la crisis del coronavirus.

En un comunicado conjunto, exponen que “lo que de verdad necesitan las empresas es un procedimiento ágil y rápido en lo laboral”

Y sin que se vean afectados ni los trabajadores ni la empresa, y que permita la continuidad de la actividad una vez todo esto acabe.

En este sentido, señalan que el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores regula la posibilidad de la suspensión temporal del contrato de trabajo por fuerza mayor.

Pero con un procedimiento que tachan de “menos ágil de lo que exige la situación” en este momento.

Ante esta posibilidad, se cuestionan que la respuesta de la autoridad laboral en esta situación solo aboca al concurso de acreedores.

Por ello, reclaman al Gobierno que desarrolle un procedimiento “ágil y eficiente”, que evite el trámite de la autoridad laboral y desde el primer momento permita que el contrato quede suspendido.

Además, proponen todo un paquete de medidas complementarias que contemplen los expedientes de regulación de empleo.

También exonerar a la empresa del pago de Seguridad Social en fuerza mayor, considerando como situación de fuerza mayor la actual situación.

Y que los permisos para el cuidado de hijos y mayores (primer grado), los costes laborales y de Seguridad Social sean con cargo a ese futuro fondo extraordinario.

Igualmente, poner en marcha ayudas para impulsar el teletrabajo en las empresas o facilitar la presentación de los expedientes por Internet.

Por último, reclaman exonerar o bonificar las cuotas de autónomos, que los autónomos vean facilitado el acceso a la prestación de cese por actividad.

Asimismo, la ampliación de plazos con respecto a la Tesorería General de la Seguridad Social y flexibilización en los mismos..

Y facilitar el trabajo a los despachos pues van a tramitar una “ingente cantidad de expedientes”.

Situación de la crisis

Señalan que en estos momentos “es prácticamente imposible” determinar cuál va a ser el alcance de la crisis en el ámbito económico.

Lo que sí está claro es que mayor será el impacto cuanto mayor sea la duración de la misma.

Las previsiones de crecimiento que para 2020 manejaban desde el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla preveían un incremento del PIB provincial del 1,4%.

Pero el escenario económico ha sufrido “un giro de 180 grados”.

Y se prevé que el coronavirus tenga un impacto “demoledor” este año sobre la economía española.

Se registraría ausencia de crecimiento en el escenario más favorable y una contracción de varias décimas en el caso de que el impacto de la pandemia se prolongue.

La economía sevillana se vería afectada de igual manera, y teniendo en cuenta que el segundo trimestre es uno de los más importantes para el turismo, “las consecuencias pueden ser notables”.

En 2019, la Semana Santa, según el Ayuntamiento de Sevilla, tuvo un impacto positivo de 400 millones sobre la economía sevillana.

Mientras que la feria, según la Universidad de Sevilla (US), tuvo un impacto de 830 millones en el mismo año, concluyen ambos órganos colegiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla hace un llamamiento urgente a la donación de sangre ante la escasez de reservas en varios grupos sanguíneos.

REDACCION

Amplio dispositivo para la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas

Maria Serrano

Todas las alarmas se disparan en la construcción por la falta de personal y el aumento de costes

ELIA LANZAS DORADO

1 comment

Ultimas medidas acordadas por el Gobierno para trabajadores, autónomos y Pymes - marzo 17, 2020 at 4:58 pm

[…] Los economistas piden rapidez para la supervivencia […]

Reply

Leave a Comment

shares