Elitediario

Los contagios por Covid-19 entran en el Alcázar de Sevilla

Sharing is caring!

SEVILLA 29.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

La plantilla de trabajadores municipales del Alcázar de Sevilla contabiliza cuatro positivos por coronavirus, tres de ellos confirmados en las últimas 48 horas, por lo que reclama a la dirección del monumento que se les practique test masivos con carácter urgente.

Los trabajadores critican que los responsables del Alcázar no se hayan dirigido a la plantilla para notificarles los casos positivos ni el protocolo que deben seguir en esta situación.

“Hace un par de semanas nos enteramos del primer positivo por medio del propio afectado. El pasado martes nos comentaron otros dos y este miércoles, otro compañero, que presentaba síntomas, ha confirmado que también tiene Covid” indican.

La plantilla critica, además, que no se les haya realizado más pruebas, “más allá de la que nos hicimos con motivo de la reapertura del monumento; desde entonces, ninguna más”. Una situación que “contrasta con los trabajadores del servicio de limpieza, que se someten a esos test una vez al mes”.

“Existe preocupación en la plantilla porque no hay ni posicionamiento ni información al respecto desde la direccción y todos tenemos familiares que forman parte de la población vulnerable”, añaden. “Los trabajadores de las áreas de mantenimiento y jardinería comparten vestuarios, en espacios muy cerrados, al igual que herramientas u otros enseres, con lo que el riesgo de contagio es alto”. Además, “existe escasez de medios de prevención frente al Covid”.

En este sentido, la plantilla ha enviado “hasta tres escritos” a la dirección sin que, de momento, “hayamos tenido respuesta oficial alguna”. “Cuando hemos tenido algún tipo de contestación, ha sido a través de la Mutua, “que nos ha llegado a declarar que nuestros contactos no son de riesgo”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Protocolos

El Real Alcázar de Sevilla está aplicando su protocolo sanitario frente a la Covid-19 e implementando nuevas medidas de prevención tras haberse confirmado tres positivos entre la plantilla de jardineros, y todo ello “con conocimiento de los representantes sindicales” de los trabajadores y conforme al Plan de Contingencia y el Plan de Limpieza con los que el monumento se dotó en abril pasado para su personal.

“Planes que fueron reforzados de cara a la reapertura al público a mediados de junio, después de concluir la vigencia del estado de alarma”, señala el Ayuntamiento en un comunicado, que destaca que los trabajadores afectados, “no han tenido contacto con los visitantes del monumento, y se prevé la realización de pruebas de detección del coronavirus a toda la plantilla”.

La organización interna ‘anti Covid-19’ en el monumento establece cuatro áreas dentro del Real Alcázar –Jardines, Administración, Actividades y Dirección– con una serie de precauciones para evitar el contacto entre sus trabajadores y un sistema de turnos, de manera que “se minimiza el riesgo de contagio, se evita la paralización completa de un departamento en caso de contagio y no se llega al extremo del cierre del monumento” salvo que, según consta en el protocolo, “lo determine la autoridad sanitaria”.

Junto con la obligatoriedad del control de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y la mascarilla, la limpieza y desinfección de espacios comunes, vestuarios y servicios es asumida, según contempla el Plan de Limpieza que fue trasladado a la plantilla y a sus representantes sindicales, por una empresa externa de limpieza, que es la que, asimismo, ha reforzado estos trabajos tras la confirmación del primer positivo.

Trabajadores

La entrada y salida de los trabajadores se efectúa por grupos o turnos, y antes de cada entrada se acomete una desinfección preventiva de estos espacios comunes, empleando para ello una disolución en agua de un producto clorado con 40-50 g/l de cloro a una dilución de 1:50 (1 parte del desinfectante por 50 partes de agua). Antes del primer caso confirmado en el ámbito laboral, en concreto entre el personal adscrito al departamento de Jardines, se tuvo conocimiento de un portero vigilante que había dado positivo durante sus vacaciones, sin que en ningún momento tuviera presencia en el Real Alcázar.

El protocolo sanitario se activó el pasado domingo “ante ese primer caso dentro delmonumento”. La activación supuso pasar del propio protocolo de limpieza preventiva a la activación de una limpieza con desinfección virucida especializada y realizada por la empresa externa encargada de la limpieza del recinto palaciego, así como la comunicación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la Delegación en Sevilla de la Consejería de Salud y Familia, aspectos todos ellos contemplados en el Plan de Contingencia.

Este miércoles se han confirmado dos positivos más (uno de ellos, pareja de la primera trabajadora positiva) y se han repetido las actuaciones que están previstas en el protocolo sanitario, al tiempo que se ha incidido en las normas y la obligatoriedad de permanecer en los puestos con la menor relación posible, el uso de la mascarilla, la desinfección de herramientas y maquinarias compartidas y, en suma, todas las normas establecidas al respecto.

Asimismo, a través de la empresa de prevención de riesgos laborales del Alcázar se procederá al rastreo de los posibles contactos directos de los trabajadores contagiados “sin aguardar a que lo acometan desde Salud, con el fin de agilizar el proceso y poder transmitir mayor tranquilidad al resto de la plantilla”. Como complemento, desde el Alcázar, “y sin esperar tampoco al SAS, se están tramitando pliegos por la vía de urgencia para contratar a una empresa sanitaria que efectúe pruebas de detección del coronavirus en el conjunto de la plantilla del monumento”.

Entre otras medidas adoptadas en el Plan de Contingencia, junto con la toma de temperatura a la entrada y la obligatoriedad de usar mascarilla en todo el recinto palaciego, existe un itinerario aforado y “unidireccional”, salvo excepciones justificadas; no están disponibles ni el servicio de audioguías ni los folletos en papel; la información se facilita sólo por medios digitales (códigos QR) y se prioriza la venta ‘on line’, con entradas nominativas.

Estos protocolos sanitarios han permitido, asimismo, que el Alcázar haya continuado con su agenda cultural, con las visitas teatralizadas, las rutas de cine, o los espectáculos de la Bienal de Flamenco. Por el momento, “no existe constancia de contagio de visitantes en el interior del monumento”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Covid-19: Una ciudad china de 2.8 millones se enfrenta a una nuevo rebrote del virus mientras persiguen la ‘fuente misteriosa’

JULIAN MALAESPINA

ONU: “El coronavirus producirá efectos devastadores en el trabajo”

JULIAN MALAESPINA

Marlaska pide un informe por el triple de contagios en la Guardia Civil y apunta a la convivencia en pabellones

REDACCION

Leave a Comment

shares