Andalucia Noticias

Los consejeros de Salud buscarán el fin del “mercadeo” de los sueldos médicos

Sharing is caring!

Sevilla, 6 mar .- Los consejeros de Salud del país se reunirán el 18 de marzo para intentar “llegar a puntos de consenso” sobre el sueldo de los médicos y acabar con el actual “mercadeo“, que origina el desplazamiento de profesionales a las comunidades que más pagan, en algunos casos hasta 2.000 euros más al mes.

Así lo ha anunciado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista con Efe, en la que ha dicho que la reunión de todos los consejeros pretende establecer “unas condiciones mínimas para intentar llegar a una nivelación de contratos y de retribuciones de los profesionales sanitarios”.

Todo ello “para que no empecemos con el ‘y tú más’ cuando entramos en un déficit de profesionales”, ha agregado el consejero tras reconocer que hay médicos de Almería que se desplazan a la vecina Murcia porque pagan la guardia casi el doble. “Yo también lo haría, y cualquiera”, ha puntualizado.

La idea es llegar a una “media estadística” de todas la comunidades, que son las que establecen los complementos porque el sueldo base y los trienios los fija el Estado, ha explicado el consejero andaluz.

Los complementos, que pueden sumar diferencias de hasta 2.000 euros al mes, se refieren a las guardias, la nocturnidad, los domingos, los festivos especiales o la dispersión geográfica, según Aguirre.

También varían los sueldos en función del tipo de contrato que se hacen, que pueden ser al 75 % de día en día, de lunes a viernes para no pagar el fin de semana o incluso otros contratos de tres años para “fidelizar” a los médicos durante una interinidad, ha agregado el consejero.

“Eso va a variar mucho la decisión que tomes de quedarte o irte. Vamos a unificarlo también, vamos a dignificar” a los profesionales, ha subrayado tras agregar que están elaborando una “operación retorno” de profesionales sanitarios que salieron de Andalucía a otras comunidades españolas y al extranjero.

En Andalucía ha dicho que existen “muchísimas” ofertas públicas de empleo pendientes desde 2013, y ha avanzado que su idea es que “que el profesional se sienta tranquilo en su plaza, que tenga la tranquilidad y la certeza de que tiene una plaza en la que cual tiene que desempeñar mucho tiempo su trabajo”.

“Vamos a coger el toro por los cuernos”, ha indicado antes de recordar que se plantea, “aunque nos cueste más trabajo”, hacer lo mismo que Educación con los docentes, para los que convoca un año oposiciones y otro traslados y les funciona “bien”. EFE

Related posts

La Junta de Andalucía activa una ayuda de 1000 euros para los sectores más afectados por la crisis sanitaria

REDACCION

La justicia italiana otorga la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas al padre

REDACCION

Las pymes y autónomos podrán pedir préstamos con aval 100% de la Junta a partir del lunes

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares