Ciencia y Tecnología Elitediario Medio Ambiente

Los cientificos que predijeron hace 50 años el cambio climático

Sharing is caring!

Dicha celebración del 50 aniversario, trascendental para la humanidad, ha pasado casi inadvertido

Redaccion 15.5.2019.- Infoma The Guardian que hace 40 años, un grupo de científicos se reunió en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachussetts, para la primera sesión del “Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima”.

La reunión dio lugar a la preparación del llamado Informe Charney , la primera evaluación exhaustiva sobre el cambio climático mundial debido al dióxido de carbono.

No suena ni increíble, ni había millones de personas conteniendo la respiración a la espera de los resultados de la reunión.

Sin embargo, el Informe Charney es un buen trabajo científico y el éxito de sus predicciones a lo largo de estos 40 años ha establecido firmemente la ciencia del calentamiento global.

Ya en el siglo XIX, otros científicos habían demostrado que el dióxido de carbono era lo que hoy llamamos un “gas de efecto invernadero”.

En la década de los 50 del siglo XX, los científicos predijeron el aumento de la temperatura en varios grados producido por la quema de combustibles fósiles.

Jule Charney junto a otros científicos
El grupo de expertos en el clima estaba liderado por Jule Charney (centro) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

En 1972, John Sawyer , responsable de investigación de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, escribió un artículo de cuatro páginas publicado en la revista Nature que resumía lo que se sabía hasta ese momento.

El artículo predecía un calentamiento de casi 0,6 ℃ para finales del siglo XX.

Pero no se les echó cuenta a dichos estudios.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

Related posts

China promete hacer que la futura vacuna contra el covid-19 “un bien público mundial”

JULIAN MALAESPINA

‘Juego de Tronos’ y ‘Chernobyl’ hacen que HBO se corone en los Emmys

Eduardo Rojas

Aborto despenalizado en Nueva Gales del Sur después de debate maratón

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares