Ciencia y Tecnología Elitediario

Los científicos creen haber encontrado en Laos el enorme cráter de uno de los meteoritos más grandes que golpeó la Tierra

Sharing is caring!

Se trata de un meteorito de 2 km de diámetro que se estrelló hace 800.000 años.

The Independent 9.1.2020.-

Los investigadores dicen que han encontrado ‘el mejor candidato hasta ahora’ para un sitio de impacto misterioso.

Un enorme cráter dejado por uno de los meteoritos más grandes conocidos que golpeó la Tierra pudo haberse encontrado finalmente en  Laos después de años de búsqueda.

Los científicos han sabido que un meteorito de dos kilómetros (1.2 millas) de ancho se estrelló contra la Tierra hace casi 800.000 años, pero el lugar exacto de donde aterrizó ha sido un misterio durante décadas.

Sin embargo, ahora hay pruebas sólidas de que el cráter puede estar debajo de la lava en un área de 910 kilómetros cúbicos de un campo volcánico en Laos, en el sudeste asiático, según un nuevo trabajo de investigación.

Se cree que el cráter de impacto oculto tiene unos 13 kilómetros (8 millas) de ancho y 17 kilómetros (10.5 millas) de largo, según los cálculos del equipo de investigación.

Los investigadores fueron conducidos al lugar del impacto por un conjunto de pequeños objetos vidriosos negros llamados tectitas, que los científicos creen que se formaron a partir del material de la Tierra que se derritió por el impacto del meteorito.

Se han descubierto tectitas de entre 750.000 y 35.5 millones de años en todo el planeta en áreas conocidas como campos sembrados, que se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El profesor Kerry Sieh, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur que trabajó como uno de los autores del artículo, le dijo a CNN que la existencia de los objetos significaba que el meteorito era “tan grande y su velocidad tan rápida que podía derretir las rocas que eso golpea”.

Aunque los científicos han podido determinar la mayoría de los cráteres fuente de tectitas, el campo de Australasia que se extiende desde el sur de China hasta el sur de Australia fue un misterio.

El Sr. Sieh y su equipo creen que su investigación ha identificado “el mejor candidato hasta ahora” para el campo sembrado de Australasia, que es el campo de tectita más grande conocido y cubre aproximadamente el 10% de la superficie de la Tierra.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

FMI: La Pandemia detendrá el crecimiento de Asia 2020 por primera vez en 60 años

JULIAN MALAESPINA

El Gobierno estudia recomendar restricciones de movilidad como en la fase 2

REDACCION

La Guardia Civil desmantela una red dedicada al tráfico internacional de hachís en las costas de Sanlúcar de Barrameda

REDACCION

Leave a Comment

shares