Actualidad España Internacional MEDICINA Salud

Los bulos sobre el coronavirus de Wuhan

Sharing is caring!

SEVILLA 4.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

El coronavirus de Wuhan, en China, está comenzando a crear una auténtica psicosis en la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de una “informademia” sobre el mismo y el inicio de una campaña para evitar la desinformación mayormente en redes sociales.

“El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, explicaba la OMS.

“La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada”.

Así uno de los bulos a los que se refiere la OMS es el surgido a través de Facebook en el que se asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. Se desmiente y se indica que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación en ojos, garganta y pulmones.

Sobre los productos de China, la OMS explica que no hay ningún riesgo en estos paquetes “por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”.

Del aceite de sésamo o químicos para evitar contagios dice la OMS que no mata al virus aunque si lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro “sin embargo no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”..

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto alertaban sobre estos bulos vinculados con el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV):

“Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población…”, comentaba el coordinador del Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: China construye un hospital en dos semanas para tratar el coronavirus

https://www.isbylex.com

Related posts

El ayuntamiento de Sevilla ofertará 134 plazas de empleo público

REDACCION

La Justicia cita a Boris Johnson por “mentir” sobre el Brexit

REDACCION

Un hombre a juicio en Alemania por castrar a distintos hombres en la mesa de su cocina

REDACCION

1 comment

Sanidad alerta de platos preparados procedentes del Reino Unido que son peligrosos para los intolerantes y alérgicos - febrero 4, 2020 at 6:36 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los bulos sobre el coronavirus de Wuhan […]

Reply

Leave a Comment

shares