Actualidad Coronavirus Sucesos

Los bulos del coronavirus en redes sociales y servicios de mensajería

Sharing is caring!

SEVILLA 22.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

La crisis sanitaria del coronavirus está dejando muchas informaciones que son falsas y que siembran el desconcierto en los ciudadanos.

En un breve repaso, en nuestro compromiso de informar, el último de ellos es el que falsamente afirma -un nuevo bulo- que pegar un salvaslip a una mascarilla quirúrgica filtra el coronavirus que causa el Covid-19, es mentira y puede causar problemas respiratorios.

El “consejo” no tiene base alguna tal y como indica María Cruz Minguillón, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del CSIC.

“No tenemos estudios sobre la capacidad de filtración de un salvaslip, que, en cualquier caso, tiene una parte con adhesivo y, se supone, cierta impermeabilidad, por lo que el aire pasará preferentemente por donde no está el salvaslip, es decir por toda la superficie restante de la mascarilla”, explica donde lo importante es que la mascarilla ajuste bien a la cara.

María Cruz Minguillón descarta totalmente que eso pueda ser equiparable a una mascarilla FFP2 o FFP3. 

Si pegamos un salvaslip a una mascarilla quirúrgica se tendrá problemas respiratorios ya que habrá una parte de la superficie con una resistencia tremenda a la respiración.

Falsos informes

Igualmente nos encontramos un falso informe que circula en redes sociales que afirma que el Gobierno español está practicando la mentira oficial con relación a la COVID-19 a través de las cifras sobre número de fallecidos e infectados.

No es un documento oficial sino que se trata de la opinión personal de un profesor que estos días no ha aclarado su autoría independiente en redes, donde tiene cuentas pero está inactivo.

Se trata de la opinión personal de un profesor que estos días no ha aclarado su autoría independiente en redes, donde tiene cuentas pero está inactivo.

Javier Díaz Medrano es el autor del mismo y es una reflexión particular que no ha sido encargada por ninguna institución. El documento tiene 8 páginas y arranca enumerando hechos para luego sacar conclusiones sobre las cifras de la evolución del Covid-19 en España.

Díaz Medrano explica que lo compartió con dos colegas por correo electrónico y con un familiar por Whatsapp, fueron ellos los que decidieron divulgar ese texto. El original no tenía el logo.

La Cruz Roja no está repartiendo ‘Tarjetas de solidaridad’ de 500 euros

La Cruz Roja avisa, igualmente de un nuevo intento de estafa a través de Whatsapp, utilizando inapropiadamente su nombre. Se trata de un supuesto bono de 500€ que, realmente, sólo sirve para recopilar datos y robar el dinero de las personas que entran en él.

No se están asaltando hogares con falsas mascarillas que producen desmayos

Otro bulo es el que dice que falsos sanitarios acuden a los domicilios repartiendo mascarillas y bajo la excusa de probar la mascarilla, desmayan a la víctima para robar en su hogar.

Es incierto, no hay casos de este tipo pero es conveniente ser precavido ante posibles situaciones de riesgo. No se están enviando a los domicilios personal sanitario ni a repartir mascarillas.

La Policía no te avisará por Whatsapp de que te están investigando

La Policía Nacional informa de un mensaje que se está difundiendo por WhatsApp de un supuesto bot en el que indican al usuario que está siendo investigado por una presunta denuncia.

Sin información de la presencia de perfiles falsos en la cuenta de Facebook del Ministerio de Sanidad

Reacciones al vídeo por parte de las cuentas falsas

Se ha viralizado en redes un vídeo en el que un usuario muestra en su teléfono móvil la presencia de cuentas falsas dando apoyo masivo a la página de Facebook del Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha comunicado que esos perfiles también ha sido detectado y denunciado ante Facebook, de momento no hay información de ello ni quién puedo encargar esa campaña de apoyo a las publicaciones del gobierno aunque, obviamente, el beneficiado es sólo uno…

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

Related posts

Las dudas de los padres para llevar a su hijo al colegio

REDACCION

ANDALUCÍA PSOE y Adelante achacan a Imbroda el “primer recorte” del Ejecutivo en las oposiciones de Primaria.

REDACCION

Detenido el jefe de una banda criminal de falsificadores

REDACCION

2 comments

Consecuencias de las restricciones y bajadas en internet - abril 22, 2020 at 7:32 am

[…] Los bulos del coronavirus en redes sociales y servicios de mensajería […]

Reply
0,96 € será el precio de las mascarillas quirúrgicas - abril 22, 2020 at 9:10 am

[…] Los bulos del coronavirus en redes sociales y servicios de mensajería […]

Reply

Leave a Comment

shares