CIENCIA ULTIMA HORA

Logran una primera, y esperanzadora, “vacuna” contra el cáncer

Sharing is caring!

SEVILLA 15.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

El último ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer desarrollada por el Hospital Mount Sinai de Nueva York ha mostrado efectos beneficiosos en pacientes con diferentes tipos de cáncer y con alto riesgo de recurrencia, tal y como ha sido expuesto durante la Reunión Anual 2021 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El desarrollo de una vacuna contra la reaparición del cáncer puede suponer una revolución en el tratamiento de la enfermedad pues, tal y como asegura el director adjunto de Ensayos de Fase Temprana e Inmunoterapia del Cáncer Tisch y autor del estudio, Thomas Marron, “la gran mayoría de los pacientes no experimentan una respuesta clínica significativa con la inmunoterapia”.

Desarrollo del ensayo

Para elaborar el preparado, los científicos secuenciaron el ADN tumoral de cada paciente y el ARN tumoral, es decir, cada dosis estaba preparada para inmunizar a una persona en concreto. Una vez realizado, una línea computacional del Hospital, la ‘OpenVax’, permite localizar las dianas inmunogénicas para cada paciente.

Tras ser intervenidos quirúrgicamente, los pacientes de los ensayos recibieron 10 dosis de la vacuna durante 6 meses. De las 13 personas que formaron parte de la investigación, 10 tenían diagnosticados tumores sólidos y 3 mielomas múltiples.

Tras 880 días de seguimiento, casi dos años y medio, cuatro pacientes no tenían evidencias de cáncer, cuatro estaban recibiendo tratamiento, cuatro habían fallecido y uno no quiso continuar el proceso. Además, solo un tercio de los pacientes tuvieron efectos secundarios leves.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¿Dónde se comen los mejores caracoles de Sevilla?

¿Dónde está la viróloga Li-Meng Yan que denunció que el coronavirus era una creación de laboratorio en China?

La Junta de Andalucía estudia imponer nuevas restricciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Objetivo cumplido

El objetivo del ensayo en su primera fase era garantizar que los preparados que se estaban administrando eran completamente seguros para los pacientes, algo que se consiguió “con creces”, según los investigadores.

Además, también se observaron ciertos beneficios tras la administración del fármaco, pues uno de los pacientes mostró respuesta inmunitaria contra la enfermedad y otros dos tuvieron buena respuesta a la inmunoterapia.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

La variante británica del coronavirus es un 45% más contagiosa, según un estudio israelí

REDACCION

¿Cómo funciona una pistola eléctrica?

Jose Manuel Garcia Bautista

Dos mujeres heridas tras caerse una rama de un árbol en Sevilla

REDACCION

Leave a Comment

shares