Ciencia y Tecnología Coronavirus

Lo que, hasta ahora, sabemos del coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 18.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Llevamos meses conviviendo con el coronavirus y hay muchas cosas que desconocemos y otras que hemos aprendido. El SARS-CoV-2, nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad de la COVID-19. Pero… ¿Qué sabemos realmente del coronavirus?

Quizás sea el momento de hacer un balance sobre todo ello recopilando la información necesaria sobre el coronavirus del siglo XXI:

Su origen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el coronavirus se originó en un murciélago. De ahí saltó a otros animales mamíferos y posteriormente ya llegó a los humanos. El primer caso se detectó en la ciudad china de Wuhan y poco a poco se fue propagando por todo el mundo.

A partir de ahí era necesario trabajar en dos vertientes. Una, conocer las características del virus. Los virólogos trabajaron sin descanso y en poco tiempo descifraron la información genética del virus.

Obtuvieron la estructura del genoma y una descripción detallada del virus. Este era un paso fundamental para que médicos, investigadores y microbiólogos empezaran a trabajar en la búsqueda de un tratamiento en forma de medicamento o en forma de vacuna.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Transmisión

La OMS confirmó tres formas de contagio del coronavirus:

1º.- El más peligroso, es a través de las partículas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Son gotitas minúsculas, inapreciables para el ser humano. Cuando una persona infectada está muy cerca de otra el contagio se produce entrando esas gotitas a través de la boca, nariz u ojos.

2º.- A través de las superficies. Esas gotículas pueden quedarse en algunas superficies, por lo que indirectamente una persona que entre en contacto con esas superficies puede contagiarse. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que las personas no deben llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

3º.- A través del aire. Las gotitas respiratorias pueden permanecer en el aire durante un tiempo, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación. Esas partículas pueden llegar a las personas que se encuentren a menos de un metro de distancia. Por eso, desde las autoridades recalcan la importancia de que los espacios cerrados cuenten con una ventilación adecuada.

Prevención

La utilización de mascarilla, se pide encarecidamente que se guarde la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros para evitar esa transmisión a través de las gotículas respiratorias y se requiere un lavado frecuente de manos y utilización de gel desinfectante para eliminar los virus que se han podido quedar en las manos.

Síntomas

Los más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos comunes pero que también se dan son molestias y dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. En cuadros más graves, los enfermos de COVID-19 tienen dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incluso incapacidad para hablar o moverse.

Sectores más afectados

Los síntomas aparecen en las personas que contraen la enfermedad o también puede darse el caso que hay pacientes que cursan la COVID-19 de forma asintomática sin tener ningún efecto en él. También sabemos que el coronavirus afecta más a personas más mayores y con otras patologías, aspectos que pueden empeorar el estado de salud de los pacientes e incluso lamentablemente provocan su muerte.

Desconocimiento

Sabemos que una persona contagiada que ha superado la enfermedad genera anticuerpos en su organismo que le proporcionan inmunidad frente al virus, pero no sabemos con seguridad cuánto duran estos anticuerpos en el ser humano y por tanto cuánto dura esa inmunidad. De hecho, ya se están empezando a ver los primeros casos de personas reinfectadas.

Tampoco sabemos cuándo habrá un tratamiento o una vacuna contra el coronavirus. En forma de medicamento, se han probado multitud de fármacos, unos con más éxito que otros, pero, aunque muchos se están utilizando por emergencia porque se ha comprobado que ofrecen una mejora en el paciente, no está probado que ninguno tenga un éxito total. En cuanto a las vacunas, son también muchos los proyectos que están en desarrollo, algunos incluso en fase muy avanzada y cerca de contar con el prototipo final, pero se desconoce cuándo será la aprobación y cuándo se podrá empezar a vacunar a los primeros grupos poblacionales.

Tampoco sabemos exactamente las secuelas que deja el organismo en una persona que ha contraído la enfermedad. La ciencia y la medicina trabaja en ese sentido y se han visto ya consecuencias muy perjudiciales para la salud.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La farmacéutica AstraZeneca intenta mejorar la vacuna contra la cepa sudafricana

REDACCION

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva infección, el brote de norovirus en el Reino Unido

ELIA LANZAS DORADO

Mantienen las movilizaciones y la huelga por la ‘vuelta al cole’ del próximo día 18 de septiembre

REDACCION

Leave a Comment

shares