Actualidad Astronomía

Lluvia de estrellas: como ver mejor las Perseidas y las Acuáridas

Sharing is caring!

SEVILLA 27.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son uno de los fenómenos astronómicos más conocidos del verano junto a otros no menos interesantes como el cometa Neowise.

El Neowise no volverá a aparecer hasta dentro de 6.800 años siendo detectado el pasado 27 de marzo por un telescopio de la NASA y es visible desde la Tierra durante el mes de julio a simple vista.

Las lluvias de meteoros más populares y fácilmente visibles: las Delta Acuáridas y las Perseidas. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se indica que los meteoros son “el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad”.

“La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno” indica la misma fuente.

Las Perseidas y es el evento astronómico más importante en el mes de julio. La lluvia de meteoros de las Acuáridas comienza cada año el 12 de julio, aproximadamente siendo visibles hasta el 23 de agosto. Se espera que alcancen su máximo en la noche del 29 al 30 de julio.

“Los meteoros de las acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja”, explican desde el Instituto.

Las “lágrimas de San Lorenzo”

Las Perseidas, o “lágrimas de San Lorenzo”, serán visibles desde todo el hemisferio norte durante el verano. Aunque comienzan a verse el 17 de julio, el máximo de esta lluvia de meteoros tendrá lugar entre las noches del 11 al 13 de agosto.

Es fascinante ya que la velocidad de los meteoros puede ser superior a los 50 kilómetros por segundo. Su tasa de actividad (200 meteoros por hora) y las condiciones climatológicas de la época estival hace que las Perseidas sean una de las lluvias de meteoros más visibles.

Consejos

Son visibles desde cualquier parte del cielo y “conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza antes de su ocaso” explican. No es necesario utilizar instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios ya que pueden limitarnos el campo de visión.

Ideal es verlas desde un punto alejado de la ciudad y la contaminación luminosa.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Estudio de anticuerpos sugiere que el coronavirus está mucho más extendido de lo que se pensaba

REDACCION

Tussam establece un protocolo para uso seguro del aire acondicionado

Isaac Olivares

El futuro del olivar pasa por “modernizarse o morir”

REDACCION

Leave a Comment

shares