Tecnología

Llega una nueva actualización de WhatsApp tras la desastrosa versión anterior

Sharing is caring!

SEVILLA 22.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes -y con sólo Facebook por delante en términos de uso masivo-, es normal que cualquier cambio en WhatsApp genere una corriente de arrastre gigantesca. Pero lo que la app sufrió durante febrero pasado es algo más: es un éxodo masivo, con mucha gente desinstalando y borrando sus cuentas para pasarse a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Razones

Todo empieza justo tras Reyes, el pasado 8 de enero: La app sufre una modificación en su política de Condiciones y Privacidad que supone la compartición de datos con Facebook. Dicho de otra forma: si no aceptas que tus datos de WhatsApp sean compartidos con la red social de Facebook, no podrás seguir usando WhatsApp. Hay que tener en cuenta que la app recopila datos de ti cada vez que la usas, y potencialmente son estos los que pasarían de WhatsApp a Facebook.

Y es que el tono también tiene su importancia, porque Facebook no te da a elegir, sino que impone: o lo aceptas, o la única alternativa que la red social brinda es que des de baja tu cuenta de WhatsApp. A partir de aquí, la cosa se dispara, e incluso salen personalidades como Elon Musk aconsejándote que borres ya tu WhatsApp y te pases a otras apps como Signal, mucho más segura y sin la sombra de Facebook por alrededor.

Condiciones

Días después, la propia Facebook se defendió señalando que esta compartición de datos -para fines como personalizar los anuncios- solo sería recopilada de aquellos chats o información compartida con aquellas compañías o empresas que utilicen WhatsApp Business.

Básicamente, la compañía quiere dejar claro que en ningún momento se van a registrar nuestras llamadas o mensajes privados, ni que va a compartir este tipo de información con Facebook. Únicamente recogerá cierta información de las comunicaciones con empresas a través de WhatsApp Business con el único fin de mostrar publicidad relacionada o personalizada.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

En un comunicado en su blog oficial, WhatsApp ha querido “aclarar cualquier confusión” tras lo sucedido. Y por ello, durante las próximas semanas te aparecerá un banner sobre el listado de chats cuando abras WhatsApp, con un enlace en el que la aplicación te informará de todos los detalles sobre los cambios llevados a cabo sobre su nueva política de Condiciones y Privacidad. Y “después de un tiempo -que no aclaran exactamente- comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.

Otro punto en el que el comunicado quiere incidir es en el hecho de que WhatsApp no le cobra a los usuarios: “Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente. Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones. Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no”.

Fugas a otras app

También han querido tratar el éxodo a otras apps, y de hecho en el comunicado le tiran una pulla a Telegram señalando que “si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros”, ya que Telegram sólo cifra los chats secretos, no los normales.

Y es que esa mala explicación inicial de las nuevas condiciones de servicios de WhatsApp provocó una respuesta social y que muchos usuarios/as se lo pensaran mejor y decidieran irse de la app hacia otras. Un éxodo tan grande que obligó a WhatsApp a retrasar al 15 de mayo la aceptación de los nuevos servicios, y a realizar una campaña de control de daños para explicar a los usuarios los cambios que estaban realizando.

Para haceros una idea, sólo en las tres primeras semanas de enero, la aplicación Signal ha ganado 7,5 millones de usuarios en todo el mundo, según las cifras compartidas por la comisión de asuntos de interior del Parlamento británico, y Telegram ha ganado nada menos que 25 millones de nuevos usuarios.

En España

Pero, en resumen, ¿en qué te afecta la medida que termina el 15 de mayo? Pues si vives en España o en otra parte de Europa, te afecta en… Nada, básicamente, ya que nos protege el Reglamento General de Protección de Datos de Europa. De hecho, y sobre estos cambios, WhatsApp señaló que “No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

Related posts

Un agujero en la Tierra donde se pierden los aviones, el fallo de Flight Simulator

REDACCION

Twitter podría cerrar las cuentas a los usuarios que las usan poco

Jose Manuel Garcia Bautista

Los cielos de Marte llevan la contraria a los de la Tierra: los atardeceres son azules y los días rojos

REDACCION

Leave a Comment

shares