Andalucia Elitediario MEDICINA

Llamarán a todas las embarazadas andaluzas para prevenir listeriosis

Sharing is caring!

4 de septiembre 2019.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis, que está avalado por ocho sociedades científicas .

El mismo incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para darles un tratamiento antibiótico con amoxicilina en el caso de que hubieran comido la carne mechada infectada.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha explicado que la llamada a las miles de embarazadas se hará por médicos públicos y privados desde esta semana.

Los médicos preguntarán a sus pacientes embarazadas si han comido esta carne, y en caso de que no lo recuerden, les recomendarán que tomen el antibiótico.

Este tratamiento está siendo “eficaz” en las gestantes y ha permitido reducir en un 61 % las ingresadas desde el 22 de agosto, con 14 en la actualidad.

Según Cisneros, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha determinado por primera vez que la causa del brote está en la carne mechada de Magrudis, tras.el análisis de 47 muestras enviadas.

Los resultados concluyen que 34 de las 38 muestras “forman parte del mismo brote”, mientras que las otras cuatro cepas “no están relacionadas, son diferentes entre sí y no pertenecen a este brote”.

En España hay cada año 300 casos de esta enfermedad, pero no vinculados a un brote, que afectan generalmente a “población de riesgo” y a embarazadas.

Según Cisneros, la información del análisis tiene gran valor porque, con el máximo nivel científico, se establece la causalidad entre la carne mechada de la marca “La Mechá” y la intoxicación de los pacientes que la comieron.

Related posts

Málaga única provincia andaluza con aviso amarillo por altas temperaturas

REDACCION

Brexit y 50 años del cierre de la verja

Maria Serrano

El Ayuntamiento adjudica la primera fase de reformas en las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo

REDACCION

Leave a Comment

shares