España LEGAL Y TRIBUNALES

Lidl debe retirar del mercado su Monsieur Cuisine

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción, 20 Enero 2021.-

La Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona considera que Lidl ha infringido la patente del robot de cocina Thermomix y condena a la retirada de todas sus máquinas.

En su demanda reconvencional, la cadena de supermercados pretendía que se declarara nula la patente de la empresa alemana Vorwerk, fabricante de la conocida marca de robots de cocina Thermomix.

http://www.elitelegal.es

El fallo ha visto frustradas sus intenciones y la filial española de Lidl ha sido declarada culpable por violación de patente.

La discusión jurídica a lo largo del procedimiento se ha centrado en dos características del robot de Lidl, que Vorwerk ve plagiadas de la Thermomix: 

-la función para pesar los alimentos mientras la propia máquina los cocina

– y la opción de bloquear las cuchillas de la máquina cuando se desbloquea la tapa de la máquina por donde se introducen los productos.

El juzgado de lo mercantil nº 5 de Barcelona, además de considerar que el producto de la cadena de supermercados infringe la patente de la conocida marca de robots de cocina, condena a Lidl a cesar en la comercialización.

También a retirar del mercado todos los ejemplares, abstenerse a ofrecer y comercializar a través de cualquier canal máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente infringida.

Y, asimismo, la condena al pago de costas y a una indemnización por daños y perjuicios.  

La validez de la patente de Thermomix 

El 14 de junio de 2019, la empresa titular de la famosa Thermomix, Vorwerk, interpuso una demanda ejercitando una acción de infracción de las patentes de invención.

Estas que protegen la tecnología consistente en una “máquina de cocina”, la famosa Thermomix.

En el escrito, acusaba a la cadena de supermercados de reproducir su patente con su robot Monsieur Cuisine.

Y pretendía que se declarase a Lidl culpable por violación de patente, reclamándole, además, el 10% de las ventas como compensación.

Por otro lado, el 30 de septiembre de 2019 Lidl presentó escrito de contestación oponiéndose a las pretensiones de la actora.

Y formulando, en vía de demanda reconvencional, la nulidad de la patente controvertida. 

En primer lugar, la sentencia del tribunal mercantil, respecto a la validez de la patente de Thermomix, considera que concurren tanto el requisito de novedad como el de actividad inventiva. 

Así, acerca del requisito de novedad, destaca que la ventaja del producto de Vorwerk consiste en que, durante el funcionamiento del mecanismo agitador, una vez puesta la tapa, pueden pesarse alimentos con ella puesta.

Y, por otro lado, respecto a la actividad inventiva, el tribunal mercantil, tras un técnico análisis, considera que esta radica en que además de procesar los alimentos permite su pesada, gracias a un circuito independiente que controla el movimiento del vaso.

Es una característica que permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando, utilizando la tapa. 

Monsieur Cuisine reproduce todas las características de la Thermomix

En segundo lugar, sobre la acción de infracción de la patente, el tribunal considera que “ha de realizarse una comparación entre la patente y el producto supuestamente invasor”.

Por tanto, debe realizarse una comparación característica por característica entre la invención reivindicada (Thermomix), y el producto supuestamente infractor (Monsieur Cuisine).

De manera que “sólo cuando todas las características de la invención reivindicada son reproducidas simultáneamente por el producto supuestamente infractor, se puede concluir que se ha producido una vulneración o invasión del alcance de protección de la patente”. 

Así, tras un exhaustivo análisis pericial, la Sección de Patentes concluye que el robot de cocina del Lild reproduce todas y cada una de las características de la patente titularidad de Vorwerk.

Es una máquina de cocina que funciona de forma segura mediante la disposición de unos circuitos que permiten el funcionamiento independiente de los dispositivos de agitación y pesada fundamentalmente.

De tal manera que accionado el interruptor se para el funcionamiento del vaso agitador, pero no la función de pesada. 

En consecuencia, el tribunal mercantil de Barcelona obliga a Lidl a retirar su robot de cocina por violar la patente de Thermomix.

Y la condena a indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados.

Cantidad que se determinará en la fase de ejecución de la sentencia, cuando adquiera firmeza, ya que puede ser objeto de recurso de apelación.

Si bien Lidl deberá cumplir “todos los extremos de la condena”. 

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com

http://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiovision.com

http://www.eliteradiovision.com

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Concentración en Barcelona contra el racismo

REDACCION

Fallece la hija del exseleccionador nacional Luis Enrique

Jose Manuel Garcia Bautista

Reunión de la comisión técnica euromarroquí sobre el acuerdo pesquero

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares