Actualidad Andalucia

Liberbank y Unicaja deciden no continuar con el proceso de fusión

Sharing is caring!

Madrid, 14 May.- Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja han decidido por unanimidad no continuar con el proceso de fusión al no haber alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.

La ecuación de canje en la posible fusión era una de las principales incógnitas de la operación, ya que determinaba la participación de control de cada entidad en el grupo resultante.

Este asunto, que era clave, ha sido muy discutido durante las negociaciones, que finalmente se han dado por finalizadas.

De este modo, se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España con 92.000 millones de euros, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, Abanca, Kutxabank, e Ibercaja.

Fuentes del mercado han indicado que Unicaja se ha mantenido firme en su planteamiento inicial, que establecía una ecuación de canje del 60%/40% a su favor, al considerar que este era el reparto que reflejaba su fortaleza financiera.

Entendían que una menor posición de dominio no era de interés para sus accionistas.

A su vez, Liberbank también creía que su participación debía ser superior, por lo que finalmente no se ha llegado a un acuerdo.

Ni Liberbank ni Unicaja han querido hacer algún comentario al respecto.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bancos dan por finalizadas las negociaciones iniciadas el pasado 12 de diciembre.

Asimismo, Liberbank ha señalado que está “plenamente comprometida” con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha.

De su lado, Unicaja ha añadido que desde su “positiva trayectoria y solidez financiera”, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, así como en maximizar el valor para sus accionistas.

Durante el proceso de la ‘due diligence’ preceptivo en la ya fallida operación, irrumpió Abanca en las negociaciones al filtrarse que preparaba una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank.

Dichas informaciones forzaron al banco gallego a desvelar sus planes y a la CNMV a requerirle un breve plazo para formular una oferta formal.

Debido a los tiempos, Abanca renunció a la OPA y las conversaciones entre Liberbank y Unicaja siguieron su curso.

El intento fallido de OPA por parte de Abanca posiblemente permitió a Liberbank ganar fuerza negociadora y no ceder peso.

En suma, la ecuación de canje fue durante los poco menos de seis meses que han durado las negociaciones una de las principales incógnitas y escollo final que ha dado al traste con la operación.

Related posts

Experta destaca que los profesores “tienen que conseguir que los niños se sientan seguros en el aula”

Maria Serrano

Los contagios por Covid-19 suben por encima de los 1.000 diarios, cifras alarmantes

REDACCION

Defensor del Pueblo pide resarcir a víctima de violencia machista a la que exigen devolver ayuda

REDACCION

Leave a Comment

shares