Jaen Medio Ambiente

Liberan dos linces ibéricos en el área del río Guarrizas

Sharing is caring!

Jaén, 22.5.2019.-Dos nuevos linces ibéricos, un macho y una hembra procedentes del Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), han sido liberados hoy en el área de reintroducción del río Guarrizas, en Jaén.

Petunia y Pinus, nombres de los dos linces liberados, tienen un año de edad y se incorporan a la creciente población de linces del entorno del río Guarrizas.

La delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha asistido a la suelta de la hembra, junto con escolares del colegio “Marqueses de Linares” de Linares (Jaén).

Ambos ejemplares pertenecen a la primera suelta que se realizará durante este año dentro del programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

Petunia es hija de Junquinha y Hocico y se ha liberado en la finca pública Dehesa de las Yeguas de Vilches (Jaén), mientras que Pinus, descendiente de Juncabalejo y Fárfara, se ha soltado en la finca La Marquesa.

El criterio para la suelta de cada ejemplar está marcado por cuestiones técnicas de adaptación al entorno de estos animales.

Soledad Aranda ha señalado que trabajan “para asegurar la supervivencia del lince ibérico, es un símbolo de Jaén, de Andalucía y de España”.

Asimismo, ha valorado la trayectoria del programa Life Iberlince, una iniciativa que cuenta con el esfuerzo compartido por varias Administraciones públicas e instituciones de España y Portugal así como la colaboración de propietarios y gestores de fincas bajo la coordinación de la Junta de Andalucía.

La delegada ha destacado el liderazgo de Andalucía en asegurar la supervivencia del lince ibérico, con la que se ha conseguido algo que parecía casi imposible, ya que se ha pasado del centenar de ejemplares, a un total de 445 (686 ejemplares en toda la península según los datos del último censo).

Actualmente, la población de lince en el entorno del río Guarrizas, un núcleo que obtiene unos excelentes resultados, está compuesta por 96 ejemplares.

Ya se ha conseguido conectar poblaciones en Sierra Morena, que vivían en zonas tan distintas como Andújar, Linares, Vilches con otras de las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

Related posts

Bélmez: allá donde los imposible de hace realidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Las candidatas a Miss World Spain, embajadoras ‘Plastic Free’

REDACCION

Un revolucionario aislante inspirado en el pelo del oso polar

REDACCION

Leave a Comment

shares