Sevilla Sucesos

Liberados ocho ciudadanos chinos que eran explotados laboralmente

Sharing is caring!

SEVILLA 6.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Policía Nacional detuvo, en las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, a cinco personas que, supuestamente, integraban un grupo criminal dedicado a la explotación laboral, al tiempo que ha liberado a ocho personas de origen chino que trabajaban en talleres clandestinos de confección textil en “condiciones insalubres y sometidas a extenuantes jornadas de trabajo”.

En un comunicado, la Policía señala que los trabajadores se hallaban hacinados en el sótano de dos talleres. La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer de origen chino por amenazas y coacciones. Los empleados estaban siendo sometidos a jornadas de trabajo “fatigantes” y carecían de contrato y de alta en la Seguridad Social.

Las diligencias practicadas y las vigilancias realizadas, pudierondeterminar que se realiazaban continuos portes de material hacia un polígono industrial. El primero de los talleres se encontraba ubicado en un chalet unifamiliar de la localidad nazarena, donde, concretamente residían cuatro de los detenidos, miembros de una misma familia, y en el sótano del mismo presuntamente explotaban a los trabajadores. Allí se encontraron hasta siete puestos de costura.

Cinco detenidos por explotar a 8 ciudadanos chinos en sótanos de Sevilla
El segundo de los talleres se localizó en un inmueble de Sevilla, que contaba con tres plantas y se conectaba a través del garaje con el restode la vivienda. Este taller carecía de cualquier tipo de ventilación y luz natural y pudo comprobarse que trabajaban y dormían en “condicionespenosas e insalubres la mayoría de las víctimas liberadas”, que estaban vigiladas y supervisadas “por una persona de confianza del principal encartado”. Este taller contaba con veinte puestos de costura.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Ambos espacios carecían de visibilidad desde el exterior y de cualquier tipo de rotulo que pudiera señalar que en su interior se desarrollaba actividad económica alguna y donde los detenidos extremaban medidas de seguridad para no ser detectados.

Modo de operar

La operación culminó con la entrada y registro en ambos inmueblesdonde se procedió a la detención de los cinco miembros de la organización por los presuntos delitos de grupo criminal y contra losderechos de los trabajadores. En el registro se intervinieron 3.855 euros en efectivo, facturas, cuadernos de anotaciones, ordenes de trabajo y abundante documentación.

La Policía destaca que el ‘modus operandi’ de este grupo criminal, es el mismo que en otros casos investigados de explotación laboral de ciudadanos chinos, en los que empresarios “se aprovechan de la necesidad de sus compatriotas obligándoles a trabajar en condiciones abusivas careciendo de cualquier derecho inherente al trabajo desarrollado”. Esta operación se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo III de la UCRIF de la BPEF de Málaga, así como con la actuación de la Inspección Provincial de Trabajo.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Un muerto y un herido al colisionar un turismo y un camión en la A-424 en Villanueva de Córdoba

Manuel Ponce

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el cine de verano de Cerro-Amate

REDACCION

El PP propone la instalación de cámaras de videovigilancia en parques y zonas emblemáticas

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares