Andalucia Sociedad

LGTBI ocupa por primera vez un centro directivo de la Junta de Andalucía

Sharing is caring!

Junta de Andalucía. 12 de Mar.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que con la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad -a cargo de Laura Fernández Rubio- se ha denominado a un centro directivo en relación con las políticas destinadas al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) por primera en la Junta de Andalucía.

En este sentido, Ruiz -que se ha reunido en estas semanas con una representación de este colectivo- ha indicado que la Consejería que dirige será “emblema para su tutela y apoyo institucional”, reafirmando así el compromiso del Ejecutivo andaluz en la defensa de la igualdad y en el reconocimiento y respeto a la diversidad de todas las personas. “No vamos a dar ningún paso atrás en el reconocimiento de sus derechos. Contamos con ellas y ellos para establecer las líneas de actuación para la presente legislatura”, ha recalcado.

Más allá de “un simple Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y No Discriminación LGTBI, anunciado varias veces por el anterior Gobierno socialista y que, prácticamente, no se ha llevado a cabo”, Rocío Ruiz ha anunciado que se implantarán las medidas contenidas en la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento, con dotación presupuestaria suficiente.

“Vamos a promover una política activa e integral, contribuyendo a su visibilidad y dando respaldo a campañas y acciones afirmativas que fomenten el valor de la diversidad en materia de identidad y expresión de género, relaciones afectivo-sexuales y familiares, con especial atención a los sectores de población más discriminados o vulnerables”, ha señalado la consejera.

Entre otras medidas,se promoverán campañas de sensibilización y jornadas en colaboración con entidades representativas en torno a la celebración de fechas significativas, como el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Transgénero; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI; y el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual.

Por otro lado, Ruiz ha informado de algunas de las medidas en las que está trabajando la Consejería para este colectivo, como la corrección y adaptación a la Ley 8/2017 en los libros de texto escolares, el establecimiento de nuevas líneas de trabajo en relación a los colectivos LGTBI jóvenes desde el IAJ; la atención desde el IAM por la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas; la mejora de los protocolos de atención a las personas trans, en especial a las menores de edad; el desarrollo de una estrategia global para la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el deporte en Andalucía; y la publicación de una guía de atención al bullying en relación con las personas LGTBI.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha destacado la puesta en marcha del Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI como órgano de consulta, asesoramiento y representación, encargándose de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia, entre otras cuestiones.

Finalmente, la consejera ha informado sobre la aprobación del II Informe bianual sobre la Ley 2/2014 integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Este documento, que será remitido en breve al Parlamento de Andalucía, analizará el conjunto de actuaciones en relación con la efectividad del principio de autodeterminación de género.

Related posts

Algunas dudas de los trabajadores al reintegrarse al trabajo

REDACCION

El azúcar no mejora el estado de ánimo.

REDACCION

Declara como investigado el conductor del VTC que atropelló a dos personas en Evangelista, una mortalmente

REDACCION

Leave a Comment

shares