Elitediario Internacional

Lecciones de Estonia: por qué sobresale en el aprendizaje digital durante Covid

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

Redaccion 31.10.2020.-

Publica The Guardian que mientras unos cientos de miles de niños en el Reino Unido se vieron excluidos de la educación durante el bloqueo, sin acceso a una computadora portátil o Internet, los alumnos en Estonia cosecharon las recompensas de la inversión a largo plazo del país báltico en aprendizaje digital.

Mucho antes de que el coronavirus comenzara a causar estragos en el mundo, Estonia hizo del desarrollo de habilidades digitales, Internet de alta velocidad y una infraestructura de TI sofisticada una prioridad nacional. 

En 2001, fue uno de los primeros países del mundo en clasificar el acceso a Internet como un derecho humano.

Las escuelas estonias han estado utilizando materiales de estudio digitales y sistemas electrónicos de gestión escolar durante años, por lo que cuando la pandemia golpeó y las escuelas se vieron obligadas a cerrar en Tallin, los niños estonios regresaron a sus hogares, donde sus estudios se trasladaron sin problemas en línea.

En el Reino Unido, por el contrario, la educación en línea durante el bloqueo fue irregular, y el aprendizaje de los niños estuvo determinado principalmente por el acceso digital.

Los maestros han tenido que desarrollar rápidamente nuevas habilidades digitales, y el plan de computadoras portátiles del gobierno para proporcionar equipos a los niños desfavorecidos en Inglaterra ha sido criticado por ser demasiado escaso y demasiado tarde.

“No ha sido pan comido”, dijo Taavi Kreitsmann, director de Estonia. 

“Pero en muchos sentidos definitivamente estamos en una situación más afortunada que otros”. Kreitsmann es el director de Tartu Erakool, una escuela para niños de siete a 13 años en Tartu, una ciudad en el este del país.

Mucho antes de Covid, los 340 estudiantes de la escuela de Kreitsmann tenían sus propios iPads, administrados de forma centralizada por la escuela y utilizados habitualmente para impartir y aprender lecciones, y los niños estaban acostumbrados a días de estudio en línea ocasionales, donde trabajaban desde casa en lugar de en el edificio de la escuela mientras que sus profesores estaban involucrados en otras tareas.

Es cierto que Tartu Erakool es privada y puede estar mejor equipada que otras escuelas, pero desde que Estonia se independizó de la Unión Soviética en 1991, los jóvenes líderes ambiciosos del país se han lanzado al desafío de crear un estado digital , con la educación en el corazón de sus planes.

En 1997, se lanzó un proyecto llamado Tiigrihüpe (el salto del tigre) para proporcionar computadoras y acceso a Internet para las escuelas, y una capacitación digital vital para los maestros. “Estonia se ha estado preparando para la educación digital durante años”, dijo Laura Limperk-Kütaru, directora del departamento de relaciones internacionales de Estonia. 

“Para nosotros, esta transformación a la educación a distancia no fue algo nuevo”.

Antes de la pandemia, la mayoría de las escuelas estonias utilizaban habitualmente materiales de estudio digitales, incluida una plataforma de libros digitales llamada Opiq y sistemas electrónicos de gestión escolar como eKool , que conectan a alumnos, padres y profesores. 

“Todos estos sistemas se han configurado desde hace años”, dijo Limperk-Kütaru. Cuando Covid cerró los edificios escolares, “simplemente se estaba mudando de las aulas a un entorno virtual”.

No todos los niños en Estonia tenían acceso a una computadora portátil o tableta, pero donde no lo tenían, las escuelas, las autoridades locales y las organizaciones voluntarias intervinieron.

Niños que usan iPads en una escuela de Tallin

Un equipo de “tecnólogos educativos” con formación universitaria que trabajan en las escuelas trabajó con los profesores para garantizar la mejor uso de los recursos digitales.

Los resultados hasta ahora son positivos. “Los maestros en las escuelas pudieron llegar a casi todos los niños”, dijo Limperk-Kütaru, quien confía en que no ha habido una pérdida significativa de aprendizaje. “Actualmente no hemos visto mucha diferencia con otros años”. 

Estonia no solo lo ha hecho bien durante el bloqueo, sino que se ha establecido en los últimos años como la nueva potencia educativa de Europa, superando incluso a Finlandia en las pruebas internacionales de Pisa . 

Con una población de solo 1,3 millones esta consiguiendo su éxito digital puede traer lecciones para otros países.

Andreas Schleicher es el director de educación y habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde también supervisa las pruebas internacionales de Pisa . Cuando se le preguntó por qué el cambio de Estonia al aprendizaje a distancia ha sido tan exitoso en comparación con el del Reino Unido, dijo: “La diferencia clave es que los maestros y líderes escolares en Estonia están acostumbrados a trabajar como diseñadores de entornos de aprendizaje innovadores y tienen una gran flexibilidad sobre cómo mejorar configurar las personas, los espacios, la tecnología y los tiempos en su respectivo contexto.

“Se remonta a cuando Estonia se independizó. A diferencia de otros países de la región, no intentaron restaurar el antiguo sistema, pero hicieron que una generación joven de emprendedores creara un sistema público completamente nuevo con el espíritu empresarial y la digitalización en su centro ”.

Los estudios se movieron sin problemas en línea gracias a su adopción temprana de tecnología educativa

La pandemia ha reforzado el compromiso de Estonia con la educación digital y, dado que es probable que continúe la interrupción de la educación escolar, otros países harán lo mismo. “Muchas cosas nunca volverán a ser las mismas”, dijo Kreitsmann, “y la educación es una de esas cosas”.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

IMPUTADOS POR AUTORIZAR UNA PÉRGOLA INVADIENDO EL ACERADO

Manuel Ponce

Las leyendas urbanas del coronavirus de China

Jose Manuel Garcia Bautista

Coronavirus: Una ciudad italiana crea el ‘Holiday bond’

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares