Elitediario Internacional

Las voces femeninas se ‘ahogan’ al informar sobre Covid-19, según un informe

Sharing is caring!

El análisis de historias en seis países encontró que menos de 1/5 parte de los expertos citados sobre la pandemia eran mujeres

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 25.9.2020.-

Publica el diario británico The Guardian que las voces de las mujeres han sido “preocupantemente marginadas” en los informes sobre el coronavirus, en parte debido al encuadre bélico de la pandemia, según un informe que analiza historias en seis países.

La voz de cada mujer en la cobertura noticiosa de la crisis es “ahogada” por al menos tres hombres, dijo.

El informe , encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, y que examina el Reino Unido, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica, Nigeria e India, dice que las mujeres han sido “excluidas” de la toma de decisiones sobre el coronavirus a nivel nacional en cinco de los países.

En Inglaterra , la composición de la reunión diaria del C-19 de Boris Johnson es 100% masculina, en comparación con el 93% del equipo de respuesta a una pandemia de EE. UU. 

La mitad del equipo de respuesta de Sudáfrica eran hombres, según el informe.

El estudio dijo que la pandemia había exacerbado la falta de voces de mujeres en las noticias, particularmente en el Reino Unido y Estados Unidos. 

Solo el 19% de los expertos citados en historias de coronavirus altamente calificadas eran mujeres, en comparación con el 77% de los hombres, en los seis países. 

Menos de uno de cada cuatro protagonistas en las historias analizadas eran mujeres, encontró.

Luba Kassova, autora del informe y codirectora de Addy Kassova Audience Strategy (AKAS), dijo: “Existe una marginación preocupante de las voces de las mujeres y un sesgo increíble hacia los hombres en términos de expertos, experiencia y protagonistas de la historia. También encontramos que la dimensión de igualdad de género de las historias es inferior al 1% “.

Tiene que ver en parte con el ‘marco bélico’ de la crisis. La idea de que se trata de una emergencia y que los hombres están mejor preparados para afrontarla. Las mujeres están siendo expulsadas “.

Kassova dijo que el encuadre de la pandemia en las noticias era fundamental porque influye en la toma de decisiones políticas sobre la respuesta al Covid-19.

Los políticos, más propensos a ser hombres en los seis países, dominaron la cobertura de la crisis, lo que provocó que las protagonistas femeninas fueran excluidas de las historias, según el informe. 

De 44.000 historias examinadas, de 80 publicaciones, incluido The Guardian, las mujeres tenían cinco veces menos probabilidades de aparecer como protagonistas en los titulares que los hombres en los Estados Unidos, cuatro veces menos en Sudáfrica y Nigeria, y alrededor de tres veces menos en India , Kenia y Reino Unido.

Debido a la naturaleza política de la crisis, la marginación de las mujeres en los roles de toma de decisiones en los países analizados “encierra” la supresión de las voces de las mujeres, según el informe.

Las mujeres a las que se les dio voz en la pandemia rara vez son retratadas como expertas autorizadas o como individuos empoderados, sino como víctimas o personas afectadas por la enfermedad, o como fuentes de opinión personal, encontró.

Las mujeres representan el 88% de todos los trabajadores de cuidados, pero se citan solo entre el 16% y el 25% de las veces en las noticias sobre Covid-19, según el informe.

El informe utilizó una ONG, Media Ecosystems Analysis Group, para examinar el contenido de las historias de los proveedores de noticias en línea más visitados en cada uno de los seis países entre el 1 de marzo y el 15 de abril, en términos de igualdad de género. 

También examinó 80 publicaciones para analizar la composición de género de expertos y protagonistas.

Es el primero de dos informes que encargará la Fundación Gates, el segundo de los cuales analizará las causas de la subrepresentación de las mujeres en las noticias.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El comportamiento de un pasajero que retrase o cancele un vuelo no da derecho a compensación

Manuel Ponce

Investigan dos disparos a un autobús urbano en Jaén

REDACCION

“No será la última”: La OMS llama a los países a aprender de los errores cometidos en la pandemia de covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares