Historia MISTERIO

Las ‘Síndone’ andaluzas

Sharing is caring!

SEVILLA 5.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

En Andalucía tenemos una serie de reliquias que son muy importantes, vestigios de santos, pero las más importantes son aquellas que tienen que ver con Jesús de Nazaret y algunas importantes hay a modo de “Sábana Santa”.

Para conocerlas debemos viajar a lo largo y ancho de Andalucía.

En Jaén y Córdoba

En Jaén tenemos la copia de la Sábana Santa en Noalejo y una nueva copia de la reliquia la encontramos en Córdoba, dentro de la iglesia del Juramento de San Rafael, es una réplica con las mismas medidas de turinesa, una copia exacta dicen, realizada de una fotografía digital de gran calidad tomada directamente de la Síndone de Turín, tras una petición realizada desde Córdoba hace unos años a través del CES (Centro Español de Sindonología de España con sede en Valencia).

En Cádiz

En la iglesia de la Merced de Jerez de la Frontera, se guarda una copia realizada en 1572; al lienzo en el que se hizo esta copia se le sumó un pequeño trozo de tela de lino que se extrajo del Santo Sudario original, así lo cuenta la leyenda del mismo.

En Sanlúcar de Barrameda se encuentra otra copia de la reliquia. Se conserva en la basílica de la Caridad, precisamente ubicada cerca del ayuntamiento subiendo la Cuesta de Belén, allí oculta a los ojos del curioso se encuentra esta copia que fue un regalo del Papa al Conde Duque de Olivares cuando era embajador de España en la capital italiana.

La reliquia pasó a ser un regalo al Señorío de Sanlúcar el 7 de noviembre de 1613, así don Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia y XII señor de Sanlúcar, patrono fundador del Santuario, hace donación de la misma junto a otras reliquias teniendo una gran relevancia y siendo un motivo de gozo para la feligresía así como potenciar el carácter evangelizador en la zona.

De la copia de la Sábana Santa que se guarda y venera en Sanlúcar destaca que esta realizada, posiblemente, antes del incendio que sufrió en Chambery (Francia) en 1532 la original y no muestra las quemaduras triangulares que escoltan los brazos y piernas de la Sábana Santa original.

Es igualmente importante destacar la colocación fidedigna de las heridas de la Pasión de Cristo, tal y como refleja el lienzo original y el lanzazo en el costado. De actitud solemne y muy bien conservada no es visible salvo en contadas Semana Santa, incluso los habitantes de la localidad costera indican que pocas veces han tenido la oportunidad de verla siendo un objeto religioso que, realmente, merece la pena conocer.

En Sevilla

En la provincia de Sevilla también encontramos algunas de estas piezas religiosas, algunas de estas reliquias –léanse el sentido de las comillas– y sus enorme devoción así como la constancia histórica que se tiene de las mismas. En la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Badolatosa encontramos la pista de un nuevo lienzo que reproduce la Síndone. Se trata de una bella parroquia del siglo XVII, en cuyo archivo, en el apartado de defunciones tiene anotado como el primer servicio religioso el día 25 de mayo del 1683, ello nos da una idea de su importancia y antigüedad.

Hasta Badolatosa no lleva el contemplar una copia, facsímil, de la Santa Síndone que le fue regala al padre Blas de Benjumea, natural de Badolatosa. El curioso donante de esta singularidad fue el religioso franciscano Andrés de la Barrera, en el año 1674, siendo Clemente X.

No es el único ejemplo pues hay uno más reciente amparado en la Ciencia, se trata de la réplica que la hermandad del Buen Fin lucirá en su cortejo del Miércoles Santo. Se trata de una tradición que la corporación franciscana recupera siendo el titular originario: el Santo Sudario. Una tradición que nos al año 1621.

La copia es a tamaño 1:1 y ha sido una donación del Centro Español de Sindonologia a través del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

La pieza será portada llevada en andas por cuatro acólitos vestidos con sotana y roquete junto a otros dos servidores e irá en el penúltimo tramo de Cristo, delante del estandarte que antecede al crucificado y que, quizás, con el tiempo será una nueva copia, con Historia, que sea recordada en los anales de las réplicas de la reliquia.

Lo cierto es que la Sábana Santa siempre será un objeto misterioso para aquellos que se acercan a conocerla un poco mejor. Es uno de los misterios más insondables de nuestro tiempo, un misterio a la vista de todo aquel que se quiera acercar a él y que sigue siendo un desafío a la Ciencia y, pese a todo el tiempo y estudios realizados, sigue siendo el Enigma entre los enigmas, un misterio que ha sido muchas veces reproducido formando esta particular lista de copias de la Sábana Santa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El desafío de la Sábana Santa

Related posts

¿Sabes que es el disco de Nebra?

Jose Manuel Garcia Bautista

Los increíbles milagros del padre Rubio

Jose Manuel Garcia Bautista

Las ‘Sábana Santa’ españolas, piadosas copias

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares