Historia MISTERIO

Las ‘Sábana Santa’ españolas, piadosas copias

Sharing is caring!

SEVILLA 5.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si hay una reliquia que es venerada y estudiada en nuestro mundo esa es, sin dudas, la Sábana Santa de Turín, un lienzo que muestra a la imagen frontal y dorsal de un hombre que ha sufrido la misma pasión y muerte que describen los Evangelios sobre Jesús de Nazaret.

Las piadosas copias de la Sábana Santa

A lo largo de la Historia se han realizado muchas copias de este lienzo pues era objeto de fe y evangelizaba, así hay una gran multitud de estas reliquias en todo el mundo pero en España encontramos casi veinte de ellas y todas con su importancia histórica.

La mayoría de las copias de la Sábana Santa las podemos encontrar piadosamente expuestas o guardadas en relicarios y arcones que, de alguna forma, nos revelan su importancia y antigüedad, casi todas son de un periodo que comprende entre el siglo XV y el XVII, si bien hay de otras fechas, repasemos algunas de ellas, sólo algunas de todas las que tenemos en nuestro territorio nacional.

En nuestro paseo por las réplicas de la Sábana Santa en España les invito a detenerse en nuestro primer punto: Campillo de Aragón (Zaragoza) donde a pocos kilómetros del Monasterio de Piedra hay un arcón con varias cerraduras, en su interior el lienzo que se expone a los fieles –y curiosos– en tres fechas concretas: Semana Santa –en Jueves y Viernes santos– y en las celebraciones mayores de agosto y septiembre. Se dice de esta copia que es una de las mejores del mundo, sea como fuere es un objeto de culto y devoción.

La Sábana data de 1652 siendo regalada por fray Lucas Bueno Nuño, que fuera gran prior de la Orden de San Juan de Jerusalén. Se dice, con orgullo, que es la única réplica de la Sábana Santa que ha sido bendecida por la Síndone de Turín: «ESTE ES EL VERDADERO RETRATO DEL SANTÍSIMO SUDARIO».

El pintor Alberto Durero realizó varias copias de ellas, o la casa De la Rovere en el siglo XVII, que se ponían en contacto con la original y se decía que «traspasaba» sus cualidades.

Otras copias de la Sábana Santa la encontramos en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, fechada entre los años 1627 y 1640.

En el alicantino Convento Agustiniano del Santo Sepulcro encontramos otra réplica de la Sábana Santa del siglo XVI (aproximadamente), igualmente encontramos otras en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, esta copia se ubicaban justo frente a las habitaciones de Felipe II para que el monarca la viese desde su cama, también tenía una réplica en miniatura de la Sábana Santa de Turín enmarcada en sus aposentos y es que Felipe II era un coleccionista obsesivo de reliquias.

A día de hoy, podemos ver esta réplica justamente en el mismo lugar donde se encontraba cuando fue expresamente colocada ahí a petición de Felipe II. Se encuentra en la habitación donde está la cama del emperador, encima de un baúl y rodeada de pinturas cuyos personajes vieron cómo la vida del dueño del mundo se apagaba poco a poco. Valladolid o la desaparecida de Badolatosa, en Sevilla.

En el vallisoletano monasterio de Santa Catalina se tiene una particular Sábana Santa que, se dice, tiene propiedades milagrosas… Fue doña María de Toledo, duquesa de Alba, la que donó, a principios del siglo XVII, al convento. En los anales de 1607 se narra:

“Sucedió que al pasar el duque don Fadrique, al pasar por Saboya en el tiempo que hacía guerra a los herejes, porque llegando a su noticia la preciosísima reliquia del Santo Sudario que tiene aquella ciudad hizo llevar un pintor para que copiase aquella santa reliquia, y no teniendo más que echadas las primeras líneas, (…) se partiere luego por lo que estaba el enemigo ya en campaña.

Viendo que no podía conseguir el fin de sus santos deseos, pidió al gran duque de Saboya, que para no se fuera sin aquel consuelo de su devoto espíritu, mandase se pusiese sobre el Santo Sudario aquel lienzo en que deseaba se copiara, Santo Sudario-Igl Porta Coeli-Valladoliddoblada para con el santo, combado se le comunicase su virtud (…)

Hízose como su excelencia lo había suplicado: y Dios nuestro Señor que de los santos afectos, y deseos de sus siervos quiso premiar el santo celo y devoción de su excelencia con un prodigio de su infinito poder, porque habiéndose puesto el lienzo que se refería sobre el Santo Sudario, al sacarle se halló en el estampado, la efigie del Santo Sudario pasando los dos pliegues del lienzo con santa perfección y semejanza en todo, (…) que no se pudo discernir ni reconocer cuál de los dos fuera el original o cuál el milagroso. (…)

Está hoy este Santo Sudario en el monasterio de la Laura, cuya historia escribimos (…) Una vez cada año el segundo día de la Pascua de Resurrección a cuya solemnidad acude innumerable gente así de la ciudad como de los lugares de su comarca. Murió pues este caballero estando en el sacrosanto sacrificio de la misa, adorando en él a su Dios y su redentor Jesucristo. Hubo manifiestas señales de que en la hora de su muerte le favoreció con su presencia el apóstol San Pablo, de quien era muy devoto…”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El desafío de la Sábana Santa

Related posts

¿Sabía qué pasó en Sevilla a la muerte de Felipe II?

Jose Manuel Garcia Bautista

La túnica sagrada de Argenteuil

Jose Manuel Garcia Bautista

El enigma del “hombre de hielo”

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares