Actualidad España Politica Sociedad

Las reacciones independentistas ante el discurso del rey Felipe VI

Sharing is caring!

SEVILLA 26.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

Quim Torra, de la Generalitat de Cataluña, contestó al Rey, en el acto de homenaje por el 86º aniversario de la muerte del presidente republicano Frances Macià.

Según el presidente de la Generalitat Cataluña no es una “seria preocupación”, tal como manifestó el Rey en su discurso de Navidad. “Sí que lo es España, un Estado en Europa que vulnera los derechos humanos”.

Torra añadió que el Estado niega el derecho a los catalanes a ejercer el derecho de autodeterminación y que incumple las sentencias de los tribunales europeos.

“Nosotros tenemos un mandato, que es avanzar en el proceso hacia la independencia tal como Macià nos enseñó, avanzar en la libertad hasta conseguir la plena soberanía del país”.

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, decía: “Cataluña no es un problema. Sí lo es un Estado que no sepa dar una respuesta política y democrática. Es preocupante que vea a Cataluña como una preocupación”. Torrent considera que es el Estado el que no sabe dar otra respuesta que no sea “represión, prisión y exilio”.

Añadía que “es diálogo lo que pedimos, es el tercer año con presos y con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dice que se han vulnerado los derechos fundamentales de Oriol Junqueras.

Por eso exigimos la nulidad del proceso y la libertad de los presos y los exiliados. Es imperativo que se haga justicia”.

Gabriel Rufián, ERC, comparó el mensaje de Navidad del Rey con un “mitin de Vox”: “Si no te gusta el discurso del Rey, pues no le votes más”.

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya en el Congreso “pues debe acatar sin más dilación el cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo”.

Ernest Maragall, presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, decía que “las reflexiones de Felipe VI no respetan a Cataluña”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, indicó que Felipe VI había perdido una oportunidad de dirigirse a unos cuantos millones de personas en Cataluña, País Vasco y España que “tienen legítimamente otra visión del Estado”.

Mertxe Aizpurua,portavoz de EH Bildu en el Congreso, dijo que el rey se “olvidó voluntariamente que hay millones de ciudadanos y ciudadanas que desean resolver los problemas políticos ensanchando la democracia”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Triplicaba la tasa de alcoholemia y chocó contra un camión de bomberos en servicio

https://www.isbylex.com

Related posts

Fernando Simón afirma que “es posible que haya una cuarta ola”

REDACCION

Desarticulada un red internacional de tráfico de hachís con 32 detenciones en Sevilla y Cádiz.

REDACCION

Pistolas eléctricas para la Policía Local de Madrid…¿Se seguirá el ejemplo?

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Japón y un experimento para buscar la partícula perdida diciembre 26, 2019 at 7:34 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Las reacciones independentistas ante el discurso del rey Felipe VI […]

Reply

Leave a Comment

shares