Historia MISTERIO

Las otras ‘Sábana Santa’

Sharing is caring!

SEVILLA 5.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Más copias de la Sábana Santa la encontramos en otros puntos de España como el Monasterio de Silos (Burgos).

Con una longitud de casi cinco metros de longitud por un metro de anchura y que reproduce la imagen frontal y dorsal, las manchas de sangre, huellas, clavos, flagelación y que se relata en los Evangelios y se puede contemplar en la Síndone de Turín.

Fue una donación al Monasterio a mediados del siglo XVII con «algunas piedras de las gradas por donde subió el Señor a casa Pilato a oír la sentencia». El lienzo «ni se resquebraja, ni se dobla, ni se arruga, a pesar de ser el lienzo tan fino como la seda».

En su milagrería particular encontramos: «A dicha sábana le falta un trozo cuadrado de unos seis o siete centímetros y el vulgo dice haberlo cortado la reina doña Margarita de Austria y que al tiempo de cortarlo brotó sangre en el lugar donde arrancó la tela».

En Laguna de Cameros (Logroño) también se tenía una copia de la Sábana Santa, en la misma provincia tenemos la de Navarrete, retirada de la ostensión pública es la que atesora la catedral de Logroño; en Cuesa (Soria) tenemos una nueva réplica así como en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Escamilla, Guadalajara.

Esta última compuesta de dos piezas de lino independientes con la imagen frontal y dorsal de Jesús de Nazaret y fue tenida por original tal y como se muestra en documento fechado en 1640 que la acompaña: «Sean descomvlgados por bvlas de Sv Santidad Vrbano octabo todas las personas de cvalquier calidad que sean que sacaren de este relicario cvalquier reliqvias por svs bvlas apostólicas. Su veneración está recompensada con mil años de indulgencias».

Otras copias las encontramos en: 1571 Alcoy (Alicante), 1587 Toledo, 1640 Castillo de Garcimúñoz (Cuenca), 1640 Escamilla (Guadalajara), 1655 Salamanca o 1657 Escalona del Prado (Segovia).

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El desafío de la Sábana Santa

Related posts

La Historia de la patata en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Hechos históricos ocurridos un 28 de junio

Jose Manuel Garcia Bautista

El OVNI de Valensole

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares