Ciencia y Tecnología Elitediario Medio Ambiente Meteorología

Las olas de calor son más largas e intensas en la mayor parte del mundo desde 1950, según un estudio

Sharing is caring!

La investigación encuentra que la frecuencia de las olas de calor y la intensidad acumulada han aumentado a lo largo de las décadas

The Guardian 4.7.2020.-

Las olas de calor han aumentado tanto en longitud como en frecuencia en casi todas las partes del mundo desde la década de 1950, según lo que se describe como el primer estudio que analiza el tema a nivel regional.

El estudio encontró que la escalada en las olas de calor variaba en todo el planeta, con el Amazonas, el noreste de Brasil, el oeste de Asia (incluidas partes del subcontinente y Asia central) y el Mediterráneo, todos experimentando un cambio más rápido que, por ejemplo, el sur de Australia y el norte Asia. La única región habitada donde no había una tendencia fue en el centro de los Estados Unidos.

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio encontró una clara tendencia al alza en el número total de días de olas de calor dentro y a través de las regiones, y que las olas de calor se hicieron más largas en los últimos 70 años.

La única medida relacionada con las olas de calor que no habían aumentado a escala global fue la intensidad promedio, que es la temperatura promedio en todas las olas de calor por temporada. 

Los únicos lugares donde eso aumentó fueron el sur de Australia y partes de África y Sudamérica.

Pero la investigación también examinó una nueva medida conocida como calor acumulativo, o intensidad acumulativa, que evaluó la cantidad de calor adicional que había en un evento de calor extremo individual más allá del umbral tradicional que definió el inicio de una ola de calor.

Se descubrió que la cantidad de intensidad acumulada en las estaciones de olas de calor aumentó en todo el planeta y en las décadasEl aumento promedio por década fue entre 1C y 4.5C (un aumento de entre 1.8F y 8.1F), aunque en algunos lugares, el Medio Oriente y partes de África y América del Sur, el aumento fue más cercano a 10C por década.

Sarah Perkins-Kirkpatrick, del Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos y autora principal del estudio, dijo que no solo había habido más y más olas de calor en todo el mundo en los últimos 70 años, sino que la tendencia se había acelerado notablemente.

Ella dijo que era consistente con lo que los científicos del clima habían pronosticado durante mucho tiempo, que un aumento en las olas de calor sería una clara señal de calentamiento global, y que los resultados deberían ser una “llamada de atención” a los responsables de la formulación de políticas de que se necesitaban medidas urgentes para prevenir los peores impactos de La crisis climática.

El tiempo de inacción ha terminado“, dijo Perkins-Kirkpatrick. “El cambio dramático región por región en las olas de calor que hemos presenciado, y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando“.

Las peores olas de calor registradas regularmente se alinean con eventos catastróficos. En el sureste de Australia, la peor temporada de olas de calor fue el verano de 2009, cuando se estima que 374 personas adicionales murieron durante tres días debido al calor extremo y, dos semanas después, los incendios forestales del Sábado Negro mataron a 173 personas .

La ola de calor más severa que golpeó el Mediterráneo fue en el verano de 2003, cuando se estima que hubo 70,000 muertes en exceso en Europa debido al calor extremo que también causó daños por más de € 13.1bn (£ 11.8bn) a la agricultura y los bosques.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

¿Que es el conocido como ‘Covid persistente’?

REDACCION

Tres adultos y un menor resultan heridos en una colisión de dos vehículos en Granada

REDACCION

España es ahora uno de los paises con menor incidencia covid-19 en Europa

REDACCION

Leave a Comment

shares