Las nuevas condiciones de los ERTEs hasta septiembre

Las nuevas condiciones de los ERTEs hasta septiembre

Sharing is caring!

En las empresas en ERTEs no se podrán realizar horas extra, contratar ni repartir dividendos y podrán acogerse a la fuerza mayor si hay rebrotes

Redacción 27.6.2020.-

Desde el departamento de empresas de la firma ISBYLEX ABOGADOS nos establecen las firmas maestras del Real Decreto-Ley aprobado ayer  por el Consejo de Ministros recoge, para interés de empresarios, autónomos y trabajadores, el nuevos marco de exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales para las empresas acogidas a un ERTE, total o parcial, en los próximos meses.

Exoneración cotizaciones escalonadas

Dichas exoneraciones van desde el 70 % al 25 %, e incluye un supuesto específico en caso de rebrotes con exenciones algo mayores.

A los ERTEs de fuerza mayor total vigentes actualmente, con menos de empleados se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, se permitirá que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor total, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 60% si tiene más de 50 trabajadores.

Para los ERTEs de fuerza mayor parcial, con algunos trabajadores reincorporados y los ERTEs por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas serían las mismas: para las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el ERTE, mientras que para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el ERTE.

Los ERTEs de causas objetivas pasarían así a tener exenciones de cuotas, antes sólo aplicables a los ERTEs de fuerza mayor. El objetivo es facilitar la transición de los segundos a los primeros ahora que ya ha finalizado el estado de alarma. Así, las empresas y entidades afectadas por ERTEs de fuerza mayor deberán proceder a reincorporar a los trabajadores, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Mejoras en la protección por desempleo para trabajadores

Junto a estos descuentos en los pagos a la Seguridad Social, el Real Decreto-Ley recoge los aspectos que se mantienen de la anterior regulación tales como las mejoras en la protección por desempleo para los trabajadores afectados o el compromiso de mantener el empleo durante seis meses.

Las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia y que implican ‘contador a cero’) se mantendrán hasta el 30 de septiembre, salvo las de los fijos discontinuos, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

Para las empresas que se acojan por primera vez a un ERTE, detalla la norma, este compromiso -que en los anteriores ERTE empezaba a correr desde que la empresa incorporaba al primer empleado- comenzará a computar desde este mismo sábado, es decir no podrán reducir plantilla hasta finales de diciembre.

Las empresas acogidas a ERTE tampoco podrán

  • permitir que sus trabajadores realicen horas extras,
  • ni podrán llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones (salvo que se trate de una categoría profesional que no exista en su empresa).

También se mantiene la imposibilidad de operar en paraísos fiscales o de repartir dividendos.

El texto también establece las medidas de protección a los autónomos hasta septiembre, a las que están acogidos 1,4 millones.

Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores de temporada

Del mismo modo se estableceen el Real Decreto- Ley una prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada durante cuatro meses como máximo.

El Gobierno establece varios requisitos como

  • haber estado dado de alta durante al menos cinco meses en el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2018 y 2019 
  • o no haber obtenido durante el año 2020 unos ingresos que superen los 23.275 euros.

Creación Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades

Junto a estas medidas laborales, el real decreto-ley establece la creación del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas FCPJ (Fergei), dotado inicialmente con 200 millones de euros, a través del cual el Estado cubre los riesgos que asumen los consumidores electrointensivos al adquirir la energía eléctrica mediante contratos a medio y largo plazo.

Formalización contratos de trabajos verbales de pescadores

También ordenan formalizar por escrito en el plazo de un mes los contratos de trabajo verbales de los pescadores vigentes en el momento de entrada en vigor del real decreto-ley y reconoce la condición “ultraperiférica” del archipiélago canario hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional.

E incorpora al ordenamiento jurídico una directiva sobre la repatriación de los pescadores estableciendo que los armadores de buques pesqueros que enarbolen pabellón español y entren en un puerto extranjero deberán suscribir un seguro obligatorio o garantía financiera equivalente que garantice el derecho de los pescadores enrolados a la repatriación a su país en determinados supuestos.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares