Actualidad Politica

Las mentiras de Grande-Marlaska: entre la espada y la pared

Sharing is caring!

SEVILLA 3.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

El ministro de Interior, Fernando Sánchez-Marlaska, se encuentra en una difícil situación cuando todas las justificaciones sobre la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, han sido rechazadas por ser inciertas.

El ex juez ha cometido un error: faltado a la verdad, algo que él mejor que nadie debería saber el valor que tiene. Así, realmente, el oficial de la Guardia Civil, había sido apartado de su cargo por negarse a informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la investigación sobre la manifestación del 8-M, su incidencia en la propagación del coronavirus y la responsabilidad del Gobierno por haberla encabezado y haber animado a todos los ciudadanos a participar en ella pese a la epidemia, una información reservada que ni el ministro podría saber.

El Ministerio se vio obligado a dar pocas explicaciones sobre el cese siendo siempre la respuesta la misma: la salida de Pérez de los Cobos es ordinaria, responde a una reconfiguración de equipos y al deseo del Ministerio de contar con personas de mayor confianza, y nada tiene que ver con la investigación sobre el 8-M.

Pero la razón oficial de la destitución ha sido: “Pérdida de confianza por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil”.

De esta forma se conocen lo hechos reales: se pretendía conocer el resultado de un informe al que el Ministerio del Interior no podía tener acceso, sólo la jueza podía. Las sospechas quedaron confirmadas y las mentiras del ministro en evidencia. Así las formuló la semana pasada en el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados y el Senado.

  1. Consejo de Ministros: “ES UN PROCESO NATURAL DE SUSTITUCIÓN, NO HAY NINGUNA OTRA RAZÓN”.
    Grande-Marlaska compareció el martes 26 en el Consejo de Ministros para anunciar una subida salarial a los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Pero lo principal era el cese de Pérez de los Cobos. La primera respuesta fue que era algo ordinario: “Se ha producido el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, dentro exclusivamente de lo que es el proceso natural de sustitución del marco de las personas que forman, por así decirlo, el elemento de confianza de cualquier responsable político”.

La pérdida de confianza es la razón oficial del cese que firmó la directora de la Guardia Civil, María Gámez, pero el ministro negó en su siguiente respuesta la otra parte, referida a la exigencia que se había hecho a Pérez de los Cobos para que informara de investigaciones judiciales: “Es un proceso natural de sustitución basado en la confianza. No tiene ninguna otra cuestión ni ninguna otra razón u objetivo esa sustitución, ese cese. Vuelvo a repetir, es un proceso de actualización, un proceso normal de sustitución de los equipos adheridos, como se han realizado en los últimos tiempos distintas modificaciones dentro de los equipos”.

Además negó cualquier tipo de injerencia: “Este ministro del Interior, con más de 30 años de juez, sabe perfectamente cuál es la competencia de un ministro, cuál es la competencia de un juez y qué conocimientos tiene que tener uno y otro. Hay una palabra que no la conjugo, la palabra injerencia, y no la conjugaré nunca”.

  1. Congreso: “¡LIBRE DESIGNACIÓN, SEÑORES!”
    El miércoles 27, Grande-Marlaska volvió a responder a las preguntas sobre el cese de Pérez de los Cobos, esta vez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El ministro negó cualquier vinculación con la investigación sobre la manifestación del 8-M: “Como se ha dicho, estamos en un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior; que la gente que trabaja conmigo, directora de la Guardia Civil, secretario de Estado, están conformando sus equipos”. Después, proclamó que simplemente había procedido al relevo de Pérez de los Cobos porque podía hacerlo: “¡Libre designación, señores! Cuando se habla de libre designación cuando están ustedes, eso es eficacia, es eficiencia; cuando está el Partido Socialista o Unidas Podemos, no tenemos derecho a la libre designación”. Nuevamente faltó a la verdad.
  2. Senado: “NI YO NI NADIE DEL MINISTERIO HA INTERESADO NI EL INFORME NI EL CONTENIDO”. Dos días después, en una comparecencia en el Senado, Grande-Marlaska respondió a los parlamentarios sobre un escándalo que ya se había cobrado más piezas en forma de destitución o dimisión de otros altos cargos de la Guardia Civil y restaba credibilidad del Gobierno y a su relación con las Fuerzas de Seguridad. A preguntas del senador del PP, Fernando Martínez Maíllo, respondió refiriéndose por primera vez al informe sobre el 8-M: “Ni yo ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha interesado ni interesó del señor Pérez de los Cobos ni el informe ni conocimiento sobre el contenido del informe al que usted me ha hecho la pregunta. Si queda así ya claro se lo repito. Ni este ministro ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección General de la Guardia Civil, evidentemente del Ministerio del Interior, nadie ha solicitado al coronel Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe al que usted ha hecho referencia”.

Tres mentiras sobre un mismo caso que, por regla general, debería poner punto y final al ministerio de Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior aunque en política cualquier cosa es posible.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El PP destapa en mal estado del teatro Lope de Vega

Jose Manuel Garcia Bautista

Apuñalan a un agente de la Guardia Civil fuera de servicio en Almería

REDACCION

Tres niños, heridos con cortes en el cuerpo tras romperse una marquesina de la EMT

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares