AGENCIA Andalucia Noticias

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 1,1% en junio en Andalucía

Sharing is caring!

SEVILLA, 30 de Agosto. (EUROPA PRESS)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado en Andalucía un 1,1 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos revelan que se ha registrado un descenso del 8,9 por ciento en la variación mensual, y se ha situado en 5.986 operaciones en total.

Andalucía se mantiene en primera posición entre las comunidades con mayor número de viviendas hipotecadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

El capital prestado en estas hipotecas ha alcanzado los 601,1 millones de euros, un 2,6 por ciento más que hace un año, mientras que ha supuesto un descenso del 18,0% en relación al mes anterior.

El total de fincas hipotecadas ha ascendido en junio a 8.183, que han alcanzado un valor de 1.101,3 millones de euros.

Del total de fincas hipotecadas, 7.835 fueron urbanas y 348 rústicas.

De las urbanas, 5.986 fueron hipotecas sobre viviendas, 103 sobre solares y 1.746 sobre otro tipo de fincas urbanas.

PROTAGONISMO DE LOS BANCOS

En los préstamos a fincas urbanas en Andalucía, cuantificados en más de 1.011,6 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios fueron los bancos.

La entidades bancarias concedieron 6.854 préstamos y 896,3 millones, mientras que otras entidades registraron 981 préstamos y un importe de 115,3 millones.

Por su parte, en los préstamos a fincas rústicas en Andalucía, cuantificados en 89,6 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios fueron los bancos, con 203 préstamos y 41,8 millones, mientras que otras entidades registraron 145 préstamos y un importe de 47,8 millones.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales ha ascendido en mayo a 1.315 en Andalucía, 669 de ellas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Andalucía se han producido 1.066 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 97 y otras 152 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Las hipotecas canceladas ascendieron a 8.858, de las que 5.586 fueron viviendas, 452 sobre fincas rústicas, 210 de solares y 2.610 fueron otras fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En cuanto a datos nacionales, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.900 el pasado mes de junio, cifra un 2,5% inferior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta los 119.964 euros, mientras que el capital prestado descendió un 6,1% en tasa interanual, hasta rozar los 3.587 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%.

En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS TAMBIÉN EN

Related posts

Lucrecio Fernández toma de su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía

REDACCION

La Fundación Endesa se suma en Sevilla a la nueva edición del programa “Cambiando Vidas”

Maria Serrano

Gobierno y CCAA piden calma y no discriminar a la población china porque está “combatiendo un virus”

REDACCION

Leave a Comment

shares