Actualidad Economía

Las hipotecas retoman un fuerte ritmo de crecimiento en España

Sharing is caring!

REUTERS. 26 de julio de 2019.- Tras el bache de abril por el efecto Semana Santa, la concesión de hipotecas volvió a mostrar un crecimiento de más del 10 por ciento en el mes de mayo.

Pese a ello los expertos no ven peligro de un nuevo recalentamiento del mercado inmobiliario.

La constitución de hipotecas sobre viviendas en España alcanzó la cifra de 34.883 en el mes de mayo.

Supuso un 11,2 por ciento más en la tasa interanual y un importe medio de 124.131 euros, según publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos provisionales del sector.

El documento señala que el capital prestado en este tipo de créditos subió un 16,8 por ciento en tasa interanual.

Alcanzó los 4.330,1 millones de euros. 

Para la directora de estudios de Fotocasa la fuerte subida del mes de mayo se explica en parte por el descenso registrado en abril debido al efecto estacional de la Semana Santa.

Además reconoce que “en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos”.

Antes del descenso del mes de abril las hipotecas para la compra de viviendas habían crecido a ritmos de entre el 9 y el 23 por ciento entre enero y marzo.

“El crédito hipotecario sigue consolidándose en nuestro país, pero a niveles que están muy lejos de lo que vivimos en los años de la burbuja”, explicó Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Esta experta señaló que, pese la consolidación del crédito hipotecario, los niveles están lejos de lo que España experimentó antes de la crisis del ladrillo.

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, consideró que el dato de mayo muestra un “crecimiento sostenible del sector”. 

“El importe prestado ha subido de forma moderada a nivel nacional, en línea con los informes de precios de idealista y descarta que nos estemos acercando a un nuevo sobrecalentamiento del mercado”. 

La nota de prensa del INE añade que el tipo de interés medio al inicio es del 2,54%, un 2,5% inferior al de mayo de 2018, con plazo medio de 23 años y que el 39.4% son a tipo fijo.


TE RECOMENDAMOS:

Related posts

Andalucía activará mañana un plan ante posibilidad de llegar a los 9.000 contagiados

REDACCION

‘Guerreros lobo’, el ejército de diplomáticos que defiende a China en el mundo durante la pandemia

JULIAN MALAESPINA

Piden tres años de cárcel para el acusado de insultar a políticos de VOX y el PP

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares