Economía

Las grandes compañías del IBEX 35 aumentarán su deuda en unos 40.000 millones de euros con la aplicación de la norma contable NIIF16.

Sharing is caring!

Las nuevas normas contables sobre los arrendamientos de van a tener un importante impacto sobre la deuda de las empresas del Ibex 35. En concreto, estas grandes compañías verán engordar en una cantidad cercana a los 40.000 millones de euros en conjunto su pasivo desde este año con la aplicación de la NIIF 16, según se desprende de sus cuentas anuales. 

Compañias como Telefonica , IAG, Santander, BBVA, Naturgy, CaixaBank, Repsol, Iberdrola, Corte Ingles, e Inditex son las que mayores volúmenes se anotarán.

La IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, en sus siglas en inglés) aprobo la norma NIIF 16 para su aplicacion a partir de 1 de enero de 2019, en la que todos los contratos de arrendamiento, tanto de bienes inmuebles como de equipos, con una vigencia superior a los doce meses y con un importe de más de 5.000 euros, deberán añadirse en el pasivo del balance a la vez que el derecho de uso se trata como un activo.

Respecto a la deuda neta total de las empresas no financieras del Ibex, que alcanzó los 155.971 millones en 2018, la NIIF 16 tendrá un impacto de alrededor de un 14% adicional en el pasivo.

De igual modo, estas grandes compañías españolas deberán ponerse manos a la obra para tomar decisiones sobre cuál es la mejor opción: optar por el alquiler, realizar operaciones de venta con arrendamiento posterior o regresar al mercado de la compraventa.

Related posts

Inmobiliaria Engel&Völkers apuesta por reforzar su presencia en Andalucía

JULIAN MALAESPINA

El comprador de una vivienda asume un sobrecoste de 12.800 euros por los retrasos en las licencias

REDACCION

El Govern cierra bares y restaurantes sin esperar a la decisión judicial

REDACCION

Leave a Comment

shares