Actualidad Andalucia

Las grandes capitales, pendientes de la reedición o no del pacto andaluz

Sharing is caring!

Sevilla, 27.5.2019.- La victoria del PSOE en las elecciones municipales, en las que recupera con un 37 % parte del respaldo perdido en autonómicas y generales, no es suficiente sin embargo para que pueda garantizarse el gobierno en las grandes capitales, en cinco de las cuales puede reeditarse el pacto de la Junta.

Tras los resultados de este 26M, los socialistas van a gobernar con mayoría absoluta en Huelva y mantienen Sevilla con apoyos, y, aunque ganan en Granada y Jaén, un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox les daría la alcaldía, pacto que se puede repetir en Córdoba y Almería, donde gana el PP, que también lo hace en Málaga, capital en la que necesita a Cs, mientras Cádiz queda en manos de Adelante.

Con estos datos este lunes el coordinador de la Secretaría General del PSOE andaluz, José Fiscal, ha pedido “responsabilidad” a Ciudadanos ante los acuerdos y ha sostenido que “negarse a pactar con el principal partido de Andalucía es una barbaridad”, además de resaltar que su partido no tiene “ningún cordón” con la formación naranja, que sí “lo tiene con el PSOE”.

“Lo hemos dicho por activa y por pasiva antes de las elecciones, pero si no se dejan ¡qué le vamos a hacer!”, se ha lamentado en una entrevista en Canal Sur, en la que ha asegurado que su partido va a trabajar para gobernar donde sea posible con la única “línea roja” de no pactar “jamás” con la extrema derecha.

Desde Madrid, donde ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que es “absolutamente posible” trasladar el modelo andaluz de pactos a otros territorios y a ciudades.

Moreno ha asegurado que el acuerdo alcanzado en Andalucía está “funcionando” y lo ha puesto como ejemplo a seguir, además de mostrar su satisfacción por los resultados en la comunidad, donde la posibilidad de gobernar en cinco capitales de provincia “consolida el cambio” operado en el Ejecutivo regional.

También el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha apostado por aplicar esta fórmula en “varias capitales” y ha destacado las “mayorías contundentes” del PP en Málaga y Almería, con la posibilidad también de “construir gobiernos en ambas diputaciones”.

Ciudadanos por su parte ha preferido frenar esas expectativas al decir al PP su portavoz en el Parlamento, Sergio Romero, que “la precipitación nunca es buena” y recordar a los populares que “han sufrido otro batacazo”, por lo que les ha invitado “a sentarse, dialogar y ver proyectos concretos”.

En todo caso, ha advertido Romero, la política de pactos de la formación naranja en los consistorios andaluces va a venir marcada por las directrices del comité nacional negociador que Ciudadanos ha creado este lunes y que analizará “caso por caso” posibles acuerdos.

Aún así el portavoz ha marcado la estrategia de Ciudadanos: “No somos de excluir ni de hacer cordones sanitarios, sino de intentar practicar una política con sentido común”, ha dicho para argumentar que han demostrado “responsabilidad y centralidad al tomar decisiones” y que “Andalucía está cambiando” precisamente por ello.

Aunque los dirigentes andaluces de Vox -que obtiene más de cien concejales en toda la comunidad- no se han pronunciado sobre pactos, su líder nacional, Santiago Abascal, ya ha avanzado que no van a admitir “cordones sanitarios de ningún tipo, ni insultos, estigmas o etiquetas”. “Para gobernar tendrán que pactar con nosotros”, ha advertido.

Desde Adelante Andalucía Antonio Maíllo ha apostado por “seguir construyendo” el proyecto de confluencia de IU y Podemos en la comunidad: “Donde hemos ido juntos hemos aguantado mejor”, ha dicho, para subrayar que se han hecho las cosas “bien” dentro de un contexto “complicado” de “achicamiento del espacio político a la izquierda del PSOE”. 

Related posts

Aparece el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años debajo del puente d’en Barona en Sóller

REDACCION

Horóscopo de hoy lunes 27 de septiembre: consulta la predicción para tu signo del Zodiaco

REDACCION

Los embalses andaluces ganan 741 HM3 en una semana, pero siguen al 45,4 %

REDACCION

Leave a Comment

shares