Córdoba Cultura

Las fiestas de Corpus incluidas como Patrimonio Inmaterial

Sharing is caring!

Córdoba, 20 Junio.- Las fiestas del Corpus Christi en Belmez, Carcabuey, Priego de Córdoba y Valenzuela se encuentran incluidas como del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

El atlas señala que el Corpus Christi es una manifestación festivo-ceremonial con gran arraigo en Andalucía.

Si bien se trata de un acto cargado de una marcada significación espiritual y doctrinal, coincide también con el final de la primavera y el comienzo del verano.

Por tanto, junto a la procesión de la custodia, se fue añadiendo la realización de autos sacramentales de carácter más popular y callejero,

Destacan la presencia de elementos decorativos relacionados con el culto de la naturaleza, muy parecidos a los que se encuentran en las fiestas del ciclo de mayo.

Su origen se remonta a la Edad Media, periodo en el que aparecen los movimientos “heréticos” en Europa que van a cuestionar la sagrada forma.

Posteriormente fue instituida mediante bula, por el Papa Urbano IV en 1264 en toda la Iglesia y difundida en el siglo XIV a todo el mundo católico como festejo procesional.

El Concilio de Trento, ya en el siglo XVI, impone un día concreto al año como festivo para conmemorar esta celebración: 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.

En Andalucía parece ser que se conoce desde fines del siglo XIV o principios del XV.

Belmez lo celebra el domingo siguiente al Jueves de Corpus.

Los preparativos tienen lugar la tarde antes al domingo o la misma mañana en donde los vecinos van al campo a recoger juncias con las que realizarán una alfombra que adornará las calles por las que pasará la procesión.

Las puertas de las casas se adornan con macetas y las ventanas y balcones con hojas de parra, olivo o telas nobles, con lo que la fisonomía de las calle experimentan un cambio profundo llenas de colorido y verdor.

En algunos rincones se colocan pequeños altares con la imagen de los sacramentos.

Esto transforma el pueblo en un escenario totalmente distinto, en donde el campo entra en el casco urbano con el verdor y los aromas que emanan las juncias y macetas.

PRIEGO Y CARCABUEY

En Priego de Córdoba se celebra el Jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

En el Barrio de la Villa, las paredes se adornan con macetas de geranios y se engalanan para el paso de la Custodia.

Los preparativos comienzan el miércoles, víspera de la procesión del Corpus, con la decoración en la Plaza de la Constitución de una alfombra floral.

Igualmente, los patios y fachadas se engalanan con flores de geranios, realizando cada vecino la decoración de su casa a su gusto.

En un ambiente totalmente lúdico, por la noche da comienzo la Verbena, con música, que tiene lugar en el escenario que de la Calle Real.

En las calles, los balcones aparecen con colgaduras y banderas hasta la Plaza de la Constitución, donde tiene lugar el baile de los Seises.

El domingo siguiente al Jueves de Corpus, en Carcabuey, se tiene preparado el serrín necesario para la decoración de cada una de las calles.

En la madrugada del domingo, se lleva a cabo la realización de una alfombra coloreada constituida por una mezcla de serrín y colorante.

El montaje se realiza gracias a la participación de la población, encargándose los jóvenes de la elaboración de la trama callejera.

Los mayores sacan las macetas el interior de las casas para dar verdor al conjunto que se completa con los pequeños altares repletos de flores.

VALENZUELA

Mientras, la celebración del Corpus en Valenzuela es el fin de semana siguiente al Jueves de Corpus.

Constituye una de las fiestas más relevantes de la localidad.

Los preparativos se centran en dos elementos básicos: la creación del diseño y la preparación del serrín para la elaboración de alfombras en las calles.

Respecto al diseño de las calles, una vez definido el dibujo se traslada al suelo mediante una plantilla de cartón.

Los dibujos son normalmente cenefas que repiten un modelo. Se dibuja en el suelo con una tiza y a continuación con una brocha y cal se repasa el dibujo.

Principalmente en estas acciones son las mujeres las que se responsabilizan y dirigen.

Paralelamente, durante los 15 días previos a la celebración se pinta el serrín de colores para la elaboración de alfombras de colores en las calles.

Related posts

El Colegio de Arquitectos alberga en España la exposición Mimejorobra

Aries Luna

El Museo de Bellas Artes atrajo a 620.440 visitantes durante el ‘Año Murillo’

Aries Luna

La piratería sigue viento en popa

Eduardo Rojas

Leave a Comment

shares