Andalucia Economía

Las exportaciones TIC andaluzas crecen el 60 % en una década

Sharing is caring!

Málaga, 28 abril 2019.- Las exportaciones andaluzas del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentaron un 60 % en la última década hasta sumar 437 millones de euros (en 2009, 274 millones), 12 puntos superior a la media nacional en ese periodo.

Según ha informado Extenda en un comunicado, el número de empresas exportadoras de este sector también subió un 36 por ciento, al pasar de las 928 firmas en 2009 a 1.261 en 2018, de las que 275 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando).

En este periodo Andalucía ha pasado de ser la cuarta comunidad por volumen de exportaciones, a ocupar la tercera posición sólo por detrás de Cataluña y Madrid (33 % y 31 %, respectivamente), con el 8,5 por ciento del total de las ventas nacionales.

Málaga es la primera provincia exportadora, con el 42 por ciento de las ventas y 182 millones de euros en 2018, seguida de Sevilla, con el 36 por ciento del total y 157 millones, y Granada, con 36 millones, el 8,3 por ciento del total.

En cuarta posición está Cádiz, con 30 millones, el 6,9 por ciento del total; a la que siguen Jaén, con 21,2 millones, el 4,8 por ciento; Almería, con 8,4 millones, el 1,9 por ciento; Córdoba, con 1 millón de euros, el 0,2 por ciento del total, y Huelva, con 1 millón también. 

El primer destino de las exportaciones TIC andaluzas es Francia, con 160 millones, seguido de Alemania, con 28,7 millones de euros; Portugal, con 24,5 millones; Estados Unidos, con 24,3 millones; Marruecos, con 24,2 millones; Polonia, con 18,4 y Singapur, con 14,3 millones.

Esta semana han participado en el 5G Forum, que ha tenido lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, un total de 27 empresas andaluzas del sector TIC, en una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda. 

Las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de conocer en este foro especializado las novedades del sector y de las compañías líderes en tecnología 5G, que han compartido sus experiencias y han presentado sus últimos avances. 

La delegación andaluza ha estado formada por nueve empresas del sector TIC procedentes de Málaga, otras tantas de Sevilla, cuatro de Granada, tres de Córdoba, una de Huelva y otra de Almería.

Dentro de la programación prevista este año por Extenda para impulsar la internacionalización del sector TIC destacan citas como una visita a Internet of Things World, en mayo, a International Blockchain Conference, a la London Tech Week, a Health 2.0, a Smart Agrifood 2019 o al Mobile World, todas en junio.

Además, se llevarán a cabo misiones directas a México (julio), Perú y Ecuador (agosto) y Estados Unidos (octubre).

Related posts

Juicio al hombre que intentó agredir a Alberto Garzón

Manuel Ponce

Suben las máximas

REDACCION

Desarticulada una organización internacional por presunto tráfico de hachís en el Guadalquivir

AGENCIA

Leave a Comment

shares