Andalucia Economía

Las exportaciones andaluzas crecieron un 4,6 % en noviembre del 2019

Sharing is caring!

Sevilla, 21.1.2020 (EFE).-

Las exportaciones andaluzas crecieron el pasado noviembre un 4,6 % para situarse en 2.526 millones de euros, el segundo mejor dato para un mes de noviembre desde que se tienen registros homologados (1995). 

Andalucía acumula ventas al exterior por valor de 29.026 millones entre enero y noviembre de 2019, con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota. 

Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza con mejor posición respecto a la media nacional en noviembre, y este crecimiento del 4,6 % contrasta con la caída del -0,9 % de las exportaciones en el conjunto de España en dicho mes (25.061 millones). 

El dato andaluz es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, superando a Cataluña (-0,7 %), Comunidad de Madrid (-10,2 %) y Comunidad Valenciana (+1,5 %).

En el acumulado del año, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad en la clasificación de las regiones exportadoras, con unas ventas internacionales de 29.026 millones entre enero y noviembre de 2019, el 10,9% del total nacional.

El crecimiento de las exportaciones en noviembre y el superávit de la balanza comercial de Andalucía reflejan la fuerte dinámica hacia el exterior de las exportadoras andaluzas, que crecen un 5,4% respecto a enero-noviembre de 2018.

El sector agroalimentario y aeronáutico son los principales protagonistas de esta posición del sector exterior andaluz en 2019; por el contrario, el resto de materias primas como el cobre, minerales, escoria y cenizas presentan las cifras más bajas. 

Cinco provincias andaluzas están incrementando sus exportaciones hasta noviembre de 2019, y es Málaga la que más crece (10,5 %), seguida de Almería (10,4 %), Granada (9,7 %), Jaén (4,7 %) y Sevilla (0,2 %). 

Las provincias en las que bajan las exportaciones son aquellas cuyo sector exterior está más condicionado por las materias primas energéticas, como Huelva (-9,8 %), Cádiz (-5,9 %) y Córdoba (-7,9 %). 

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Andalucía es la comunidad que más ‘estrellas Michelín’ gastronómicas tiene

Jose Manuel Garcia Bautista

Expertos analizarán la eficacia de medicamentos biológicos en Oncología

Maria Serrano

Gibraltar anuncia el confinamiento de la población a partir del martes

REDACCION

Leave a Comment

shares